La economía agrícola que incorpora paquetes tecnológicos integrales redundará en voluntad y medios para alcanzar los objetivos de crecimiento, con las herramientas necesarias para el desarrollo de los proyectos productivos que estén al alcance de todos los productores del campo, creando así grandes oportunidades de valor.
Varios países que han revolucionado su agricultura han enfocado esfuerzos y recursos en la aplicación de tecnologías, tales como la nutrición de cultivos, el uso correcto de productos para protegerlos de las plagas, enfermedades y malezas, la utilización de semillas certificadas y la implementación de técnicas innovadoras en manos de los productores, entre otros.
Argentina, México, Chile y otros países que tienen crecimientos económicos agrícolas anuales de entre 3 y 5 %, han conquistado los principales rubros de exportación concentrando sus esfuerzos, recursos y acompañamiento en la adopción de paquetes tecnológicos.
Por ejemplo, si nos referimos al factor de nutrición de cultivos, su principal desafío fue transformarlo con una inteligente fertilización, usando elementos y fórmulas estratégicas para lograr cultivos sanos y fuertes, que generen cosechas más abundantes. Una planta bien alimentada es muy agradecida y entrega su mejor fruto.
En una conferencia sobre fertilización en la que participé, mencioné que Procultivos ANDI, con su programa Mentes Fértiles, ha transformado las dietas de varias fincas, porque en Colombia hacemos aguantar hambre a las plantas y si cambiamos esta realidad, los rendimientos podrán ser transformados.
Hice la analogía con nuestra dieta imaginando que tan solo tomáramos una comida al día; sin duda, viviríamos agotados, sin fuerzas, con las defensas bajas y azotados por muchas enfermedades. Así mismo sucede con nuestros cultivos, porque es como si en su dieta solo hubiese una sola comida. Por esto, tenemos una gran oportunidad de cambiar al nutrir mejor nuestros cultivos.
Mentes Fértiles dedica su trabajo en cambiar las dietas en los cultivos de las fincas de los productores del campo. Además, Colombia cuenta con una inimaginable gama de productos fertilizantes, en todas sus presentaciones, simples, mezclas y fórmulas compuestas. Necesitamos trabajar de manera colectiva y sistemática en las dietas de los cultivos, porque esto se traduce en resultados por y para los productores del campo.
Además, recordemos que en Colombia contamos con el talento, con los productos y con la voluntad de lograr una agricultura próspera para el bienestar de todos. Así que apuntar a la nutrición como parte fundamental de los paquetes tecnológicos agrícolas es clave.
Vamos adelante y con optimismo, una actitud emocionalmente inteligente para todos y en todos.
Un abrazo.