Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Los que dicen que es imposible, no deberían molestar ni interrumpir a los que están haciendo”.
Thomas Alva Edison.

Según Bronie Ware, quien registró en su libro el resultado de su trabajo con enfermos terminales sobre las conversaciones honestas que surgen cuando se agota el tiempo de este peregrinaje, todas las personas sin distinción alguna coinciden en cinco arrepentimientos, uno de los cuales se refiere a “no vivir como hubiera querido, sino como otras personas esperaban que viviera”.

¿Cuántos sueños han quedado y podrán quedar sin realizar? Por eso debemos concentrar nuestra existir en alcanzarlos y en entender que los obstáculos no son ni serán amenazas, sino retos y enormes oportunidades.

El pasado 24 de agosto entregamos la publicación ‘Agricultura sostenible. Modelo Manejo Agronómico Disruptivo’, con un contenido que motiva a la materialización del crecimiento económico agrícola anual, para superar el 2,9 % actual, para alcanzar una expansión de al menos 5 %.

El contenido de la publicación hace tránsito por la actividad agrícola mundial y el potencial de Colombia, registra los factores que han determinado la baja dinámica del sector agrícola en nuestro país e identifica los aspectos que se deben trabajar para que sea la potencia que promete. El documento también revisa los factores determinantes para la productividad de los cultivos y reconoce en el uso adecuado de las tecnologías de protección y nutrición una parte fundamental para la transformación de la agricultura.

Algo que inspira la publicación es que, en casi todos los cultivos de Colombia, existe la oportunidad de mejorar nuestra productividad promedio, al compararnos con otros países. Un ejemplo, de los varios que registra el documento, señala que, según la FAO, la papa que produce Colombia en promedio cada año es de 20 toneladas por hectárea, mientras que otros países logran hasta 48 toneladas por hectárea.

Desde luego no puedo dejar de mencionar que el capítulo de la publicación sobre el modelo Manejo Agronómico Disruptivo (MAD) es fundamental, porque esquematiza el trabajo en campo que hemos realizado en Procultivos ANDI por casi 5 años, con la comunidad agrícola y la acción participativa e investigativa específica, porque como bien lo advirtió el Censo del DANE del 2014, se debe trabajar en cada núcleo o unidad productiva el paquete tecnológico a la medida que transforme la finca, y con cada productor del campo desaprender y reaprender la empresa solidaria que la asociación o cooperativa podría ser, solo sí, desde el interior cada agricultor descubre su ser empresarial.

El modelo de Manejo Agronómico Disruptivo, que construyó Procultivos ANDI, lo estaremos replicando para seguir conquistando el sueño de una agricultura consciente, amable con el medio ambiente, que cuida la salud con alimentos suficientes e inocuos, sumando por supuesto las certificaciones nacionales e internacionales que materializan los productores del MAD, como GlobalGap y las Buenas Prácticas Agrícolas, entre otros.

Habrá mucho por hacer, por eso el MAD es también un entregable del Pacto por el Crecimiento de los sectores que la Presidencia de la República realizó con Procultivos ANDI, para transformar el trabajo con y por los productores del campo.

Haciendo clic aquí podrá conocer toda la publicación. En la imagen que acompaña este post encontrará la memoria visual del evento en el que hicimos público el documento ante gremios agrícolas, gobierno, empresas y medios de comunicación. Espero sea de su agrado.

Nada ni nadie será dueño de nuestros sueños, vamos juntos por la agricultura que soñamos.

Un abrazo.

(Visited 20 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista y sicóloga. Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Me apasiona el campo colombiano y todos sus protagonistas. Soy una convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre estoy abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar