“Aprender a ver y a valorar lo que se tiene —lo bueno y lo malo— es una regla imprescindible para tomar decisiones adecuadas”.
José Antonio Marina.
El filósofo, escritor y líder José Antonio Marina en su libro ‘La Creación Económica’ teje la responsabilidad social con las teorías económicas y determina las resoluciones contundentes en las personas con pensamiento y acción sobre lo que tienen.
Los fertilizantes que se producen en Colombia confirman esta aseveración superando impactos profundos derivados de causas internacionales, porque gracias al foco de los empresarios con las plantas de producción instaladas en el país, se logró el propósito principal de abastecer el mercado garantizando que los cultivos tengan su respectiva provisión.
Pasar la prueba de los tres trimestres del año 2022 afectados seriamente por factores internacionales, hace valorar que Colombia tenga capacidad instalada y por eso pudo mitigar efectos ajenos de talla mundial, pues para nadie fue desconocido la fluctuación de precios internacionales que llegaron a valores máximos, impactados por la escasez de materia prima, por el déficit de navieras que complicaron la logística internacional y aumentaron hasta 10 veces los precios de los contenedores, por el conflicto entre Rusia y Ucrania que restó provisión de urea y por el recorte del suministro de gas natural a buena parte de Europa, entre otros factores.
A pesar de estos obstáculos, los empresarios locales garantizaron el abastecimiento en 2022 y, como lo indicó UPRA, desde octubre del 2022 a la fecha, empezaron a presentarse bajas en los precios de los fertilizantes, que hoy presentan promedios normales. Por ejemplo, el boletín de mayo del 2023 de la UPRA fue el primero que reveló la caída significativa en los precios de fertilizantes en Colombia, porque indicó que entre enero y mayo la variación acumulada en los precios fue de 13,7%, una caída importante si se compara el mismo período del 2022, cuando los precios tuvieron un alza de 38%.
Otro dato de la UPRA fue el referido al índice de precios de los fertilizantes desde junio del 2022 a septiembre del 2023, el cual bajó 39,1%, reducción que refleja la baja de costos de las materias primas a nivel internacional, también la provisión de otros países complementarios que lograron encontrar los empresarios para la importación de materia prima. Otro factor fue el acuerdo que permitió el tránsito de materia prima por el Mar Negro.
En fin, en los 15 meses recientes ha habido un comportamiento de precios con promedios normales, por lo cual nos obliga a valorar la actitud de los empresarios enfocados en sus instalaciones de producción y el esfuerzo valiente de buscar esa proveeduría de materia prima, que permitió garantizar el abastecimiento y mitigar razonablemente picos atípicos de costos, como se observan en los boletines de la UPRA.
A lo anterior hay que sumarle el trabajo en campo que debemos realizar todos los actores involucrados en el agro, para que los productores realicen nutrición inteligente en sus cultivos. Esta es la apuesta para tener cosechas productivas y de excelente calidad, como también lograr plantas vegetales y suelos muy fuertes, gracias a la fertilización suministrada por la proveeduría de estos insumos de manos de los empresarios dedicados a la importación de materia prima y a la producción en Colombia de los fertilizantes.
Nutrir y proteger los cultivos adecuadamente, es la apuesta del campo colombiano.
Nos vemos pronto.