Como es conocido, su blog ‘Cultivando al Ser’ resalta las medidas posibles e inmediatas que en manos propias pueden ejecutarse, para mejorar la producción de nuestra agricultura. En este caso, un excelente consejo –y muy desconocido– que debemos apropiar todos, se trata de las abejas y su capacidad de solucionar espectacularmente lo que retumba en nuestros oídos como necesidad inmediata de nuestros agricultores, ¿cómo producir más en cada hectárea?
Apropiarlo significa que podemos ser caja de resonancia. Procultivos ANDI ha consolidado datos de CORPOICA, ICA, agricultores, apicultores y entidades regionales sobre aumentos en la producción, por cuenta de la efectiva función de polinización que realizan las abejas; de ahí, la lógica y sentido de otros países que han logrado el trabajo conjunto de agricultores y apicultores.
Algunos datos para que lo dimensionemos. Esta tabla indica el aumento en productividad en diferentes cultivos gracias a la polinización hecha por abejas.
Ahora un ejemplo para resignificarlo. Imaginemos un productor de aguacate.
Procultivos ANDI ha pasado del deseo a la acción, hemos logrado casos de éxito en la vida real y en diferentes cultivos. Recuerden que le apostamos a una canasta diversificada sin desconocer la importancia de los cultivos tradicionales; en cualquiera de los dos se requiere producir más, por ello este hito en nuestra agenda.
Hoy estamos trabajando en varias regiones del país, conectando al agricultor con el apicultor. Al principio desconocen la sinergia poderosa que son, cuando la procesan y pasan a la verificación se logra la nueva situación de gana-gana. Necesitamos trabajar con las dos actividades, es importante su fomento y respaldo, porque solo con apicultura y agricultura unidas tendremos alimentos para todos, desde Colombia.
Su blog ‘Cultivando al Ser’ pronto tendrá testimonios para alimentar la fe y el trabajo por las dos actividades, porque tenemos que creer desde nuestro interior y con convencimiento sobre la importancia de esta alianza y, sobre todo, apostarle a la misma. Así veremos que tendremos un trabajo colaborativo y muy productivo.