“La vida en sociedad requiere consenso como condición indispensable. Pero el consenso, para ser productivo, requiere que cada individuo contribuya de manera independiente a partir de su experiencia y comprensión”.
Solomon E. Asch.

Cultivando al Ser tiene un invitado muy especial. Se trata de Alejandro Estevez, a quien conozco hace más de 20 años, y a quien admiro y respeto por su amor y dedicación por el agro colombiano. Es papicultor, líder gremial, empresario, emprendedor… en fin, un ser con gran experiencia y comprensión de nuestros desafíos y sueños colombianos.

CAS: Bienvenido Alejandro, qué gusto conocer este nuevo aporte tecnológico para nuestros productores del campo. Cuéntenos, por favor, qué es Progressus.

AE: Gracias por la invitación, con gusto. Progressus es una plataforma virtual para conectar los eslabones de la cadena agropecuaria: agricultores, agrónomos, técnicos, gremios, casas comerciales, Estado y consumidores. Para cada uno, atención de sus diferentes necesidades, como asistencia técnica, trazabilidad de cultivos, oferta de productos, comunicación directa 24 horas, etc.

CAS: ¿Cómo y por qué nace Progressus?

AE: Llevamos más de 20 años trabajando en el sector con la empresa Plantar de Colombia y por cuenta de nuestras relaciones gremiales, a lo largo y ancho del país, identificamos a fondo la realidad de los agricultores y los cuellos de botella del sector. Por esto, Progressus nace como alternativa multifactorial de soluciones a los mayores obstáculos, para prevenir situaciones que han desalentado a nuestros productores del campo. Aquí algunos:

1- Asistencia técnica a pequeños y medianos productores.
2- Trazabilidad de los cultivos.
3- Información confiable y estratégica del sector, como: un mejor conocimiento sobre el agricultor, áreas de siembra, fechas de cosecha, estado de los cultivos etc.
4- Conexión entre eslabones de la cadena.
5- Disminución de la brecha tecnológica.
6- Reconocimiento del agricultor, conectándolo con sus clientes.
7- Permitir al comprador final, conocer a sus proveedores y hacer seguimiento a sus cultivos de interés.

CAS: ¿Cómo opera y qué atiende Progressus?

AE: Progressus es una plataforma gratuita para el agricultor, ingresa solo con sus datos y puede solicitar información sobre los sectores de su interés. Cuando ingresa y es aceptado por el eslabón o eslabones solicitados, proceden a planear sus temas y agendar su trabajo. Es una plataforma que atiende todo tipo de agricultores y compradores, ya sea por su tamaño y/o capacidad económica.

CAS: ¿Cómo proyecta Progressus en 5 años?

AE: Será la plataforma que conectó al sector agropecuario, con soluciones a los diferentes actores de la cadena y lo más importante, será una fuente de consulta relevante para los actores de la economía agrícola del país.

CAS: Alejandro, muy interesante. Por favor, un mensaje para los lectores de Cultivando al Ser.

AE: Colombia es un país de grandes oportunidades en el sector agropecuario, ya que nos tienen calificados como parte de la despensa mundial de alimentos. Pero esto no va a darse si no cambiamos la forma de hacer las cosas y la forma como vemos la agricultura. Para esto todos debemos aportar:

Agricultores: ver el negocio como una empresa indiferente de su tamaño, cada día debemos hacer las cosas lo mejor posible y nunca debemos descuidar la calidad de nuestros productos.
Gremios, casas comerciales y Estado: Aumentar la cobertura y el apoyo técnico a los agricultores, llevándolos a una agricultura empresarial y no de subsistencia.
Consumidor: Conociendo a los agricultores y premiando a los que generan calidad a través del precio de sus productos y ayudando a disminuir la intermediación.

Colombia tiene y tendrá los mejores productos, con negocios rentables. Progressus es la plataforma para interactuar con los agricultores, podremos conocer sus productos y forma de cultivar. Pueden visitarnos en www.progressus.co  y conocer más de nosotros en este video.

Gracias Alejandro, como siempre es un gusto conocer su continúa labor y gran experiencia en pro de nuestro agro.

A ustedes amigos, gracias por su lectura.

Nos vemos pronto.