Colombia es un país bendecido por su diversidad de especies a nivel mundial, pues según el Ministerio de Ambiente se ubica entre los 14 países que alberga mayor biodiversidad; se estima que tiene 56.724 especies solo referidas a mamíferos, aves, reptiles, plantas, orquídeas, anfibios y mariposas, entre otros.
Imaginemos también la diversa gama de plagas, enfermedades y malezas que hostigan los cultivos atentando su productividad y calidad, además si sumamos las plagas y enfermedades transfronterizas de las plantas que sorprende los países, porque pueden propagarse por movimientos migratorios de personas, factores ambientales, cambio climático y otros.
Por lo anterior, es vital la protección de cultivos de forma integral en donde se combinan medidas biológicas, culturales, físicas y químicas; éstas últimas son los denominados plaguicidas y muchas veces desconocemos que son sustancias con respaldo científico, que tienen investigación y un riguroso proceso de regulación. En este video de sólo minuto y medio, CropLife Latin America, gremio al que pertenece Procutlivos ANDI, nos cuenta sobre lo que implica un plaguicida.
La clave de los cultivos es su protección integrando las medidas, entre las cuales la química es importante, por eso deben usarse adecuadamente bajo las recomendaciones de cada producto; por eso el programa CuidAgro Procultivos trabaja con los agricultores colombianos a lo largo y ancho del país en este importante propósito, con excelentes resultados, porque sí se puede y todo es posible si se cree y se hace.
Gracias por su atención, nos vemos pronto.