Cultivando al Ser tuvo el gusto de realizar esta entrevista a Gustavo Adolfo Potes, colombiano, radicado en Michigan (Estados Unidos), coach empresarial de la Asociación para Coaching de Londres, certificado para Norte, Centro y Sur América.

María Helena Latorre: Es un gusto saludarlo, primero que todo, ¿quién es Gustavo?

Gustavo Adolfo Potes: Soy una persona convencida del poder que tenemos las personas de transformar lo que deseamos y lograr todo lo que nos proponemos. Me apasiona el trabajo empresarial social, con el cual, día a día, compruebo que cada individuo es un empresario, independientemente de su oficio y actividad.

MHL: En diferentes latitudes del mundo usted ha trabajado con empresas pequeñas y medianas, logrando que las personas vinculadas, desde socios, dueños y empleados, descubran el empresario que tienen en su interior. Cuéntenos por favor de qué se trata esta labor.

GAP: Activar al individuo desde su interior, como la persona única que es. Traigo a colación una estadística de Gallup referida a que solo el 13 % de las personas, de 142 países, eran felices en sus actividades laborales.

Trabajar con los seres humanos en su inteligencia emocional y en su convencimiento de ser empresa ha sido una maravilla. Tenemos clínicas, restaurantes, constructores, entre otros, que desarrollaron la dinámica propuesta para que las personas involucradas en la empresa cambien de actitud, con resultados sorprendentes desde lo individual, hasta lo empresarial, mejorando su productividad, clima empresarial, resultados económicos y con beneficios sostenibles para el negocio.

MHL: Usted ha acompañado a Procultivos ANDI a interactuar con agricultores de cacao, mango, frutales, café y también con apicultores. Nos alienta a realizar la labor para que estos productores cambien de actitud con ellos mismos. Nos podría compartir su opinión al respecto, por favor.

GAP: Colombia tiene un potencial increíble con sus agricultores y su actividad agrícola, sin embargo, estas personas requieren formación, información y trabajo principalmente en sus seres internos, con lo cual podrían cambiar su actitud pasiva y dependiente, a una actitud activa como los empresarios que son, porque creer es crecer.

MHL: Suena espectacular para nuestra agricultura y agricultores, reconocemos los esfuerzos y trabajo para lograr que los productores del campo sean empresarios, sin embargo, ¿cuál será el motivo para no tener en Colombia a los agricultores pequeños como los empresarios que realmente son?

GAP: La falta de pensamiento empresarial en los agricultores crea barreras que evita su cambio de actitud, por eso el trabajo en el ser interior es de mediano y largo plazo. Soy crítico de los proyectos y las intervenciones parciales y de corto plazo que solo generan cambios de momento y no de fondo. Si queremos empresarios agrícolas, el trabajo con ellos debe ser de largo alcance.

MHL: Muy interesante Gustavo. Gracias por su tiempo e inquietantes temas para quienes deseamos que el campo colombiano tenga cambios, en pro de su potencial. Definitivamente lo que vale la pena es Cultivar al Ser para lograr la mejor cosecha.

Nos vemos pronto.