Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Si puedes cambiar tu mente, puedes cambiar el mundo”.
William James

Lo que vivimos agobia nuestra existencia, queremos cambiar el mundo y aparecen intervenciones reflexivas de toda índole, pero en realidad necesitamos parar y otorgar toda la energía y dedicación a juzgar nuestro ser y a enfocarnos en el cambio propio. Una mente fértil florece solo si acepta que podemos ser mejores y nítidamente conoce lo positivo y negativo de sí mismo.

Un ejercicio práctico es preguntarse qué me gusta de mi ser y qué me disgusta. Si las respuestas no son claras o son insuficientes en uno o en los dos interrogantes, quiere decir que somos buenos juzgando lo ajeno, porque nos da miedo nuestra propia verdad. Reconozcamos que no podremos cambiar el mundo, si no somos capaces de cambiarnos a nosotros mismos.

Mentes Fértiles, el programa de Procultivos ANDI que trabaja con cada productor del campo en cambiar la forma de nutrir los cultivos, empieza por la aceptación y el reconocimiento en cada agricultor de lo mucho que castigamos a los cultivos, dejándolos aguantar hambre, porque no les aportamos los nutrientes que necesitan para producir cosechas abundantes y de excelente calidad.

Como las plantas no hablan es fundamental que los productores sean quienes realicen su fertilización inteligente nutriéndolas debidamente: con tan solo el primer suministro la planta agradece con su mejor cosecha. ¿Qué sucedería si todas las fincas transformarán la nutrición de sus cultivos? Con seguridad tendríamos incrementos entre el 20 % y 70 % en la productividad de las cosechas.

Los productores beneficiarios del programa Mentes Fértiles experimentan el cambio individual, por lo que seguiremos trabajando con más agricultores, así como lo hicimos en el 2020, un año en el que pese la pandemia llegamos a varias zonas de Colombia. Haciendo clic aquí podrán conocer más de Mentes Fértiles y sus resultados (a partir de la página 47 lo encontrarán).

Por otra parte, sea esta la oportunidad para pedir, una vez más, que no bloqueen las carreteras ni los puertos en Colombia, porque la amenaza de desabastecimiento de fertilizantes se está materializando en varias zonas agrícolas del país y los cultivos que no tengan su nutrición inteligente sacrificarán en gran parte sus cosechas, por su debilidad y bajas defensas. La nutrición de los cultivos es importante, tanto como nuestros alimentos.

Mentes Fértiles seguirá trabajando con los agricultores en el 2021 y recordemos siempre que solo si cambiamos nuestra mente y forma de actuar, cambiaremos el mundo y todo lo que deseemos.

Un gran abrazo.

(Visited 1 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista y sicóloga. Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Me apasiona el campo colombiano y todos sus protagonistas. Soy una convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre estoy abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Economía

    Acción e investigación a la medida

    Generalizar es negar la diversidad de explicaciones y acciones que tenemos para tratar a los seres vivos, sean humanos, animales(...)

  • Economía

    Creer para crear

    La certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve se denomina fe, y(...)

  • Economía

    Haciendo y verificando

    “Toda persona tiene la capacidad para cambiarse a sí misma”. Albert Ellis. Verificar es comprobar lo hecho y hoy, que(...)

  • Economía

    La nueva web de Procultivos ANDI

    “La comunicación es la panacea de todos para todo”. Tom Peters. La semana pasada participé como panelista de un taller(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Se inició en Bogotá y Cali el Sushi Festival, que irá hasta(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar