“Si puedes cambiar tu mente, puedes cambiar el mundo”.
William James
Lo que vivimos agobia nuestra existencia, queremos cambiar el mundo y aparecen intervenciones reflexivas de toda índole, pero en realidad necesitamos parar y otorgar toda la energía y dedicación a juzgar nuestro ser y a enfocarnos en el cambio propio. Una mente fértil florece solo si acepta que podemos ser mejores y nítidamente conoce lo positivo y negativo de sí mismo.
Un ejercicio práctico es preguntarse qué me gusta de mi ser y qué me disgusta. Si las respuestas no son claras o son insuficientes en uno o en los dos interrogantes, quiere decir que somos buenos juzgando lo ajeno, porque nos da miedo nuestra propia verdad. Reconozcamos que no podremos cambiar el mundo, si no somos capaces de cambiarnos a nosotros mismos.
Mentes Fértiles, el programa de Procultivos ANDI que trabaja con cada productor del campo en cambiar la forma de nutrir los cultivos, empieza por la aceptación y el reconocimiento en cada agricultor de lo mucho que castigamos a los cultivos, dejándolos aguantar hambre, porque no les aportamos los nutrientes que necesitan para producir cosechas abundantes y de excelente calidad.
Como las plantas no hablan es fundamental que los productores sean quienes realicen su fertilización inteligente nutriéndolas debidamente: con tan solo el primer suministro la planta agradece con su mejor cosecha. ¿Qué sucedería si todas las fincas transformarán la nutrición de sus cultivos? Con seguridad tendríamos incrementos entre el 20 % y 70 % en la productividad de las cosechas.
Los productores beneficiarios del programa Mentes Fértiles experimentan el cambio individual, por lo que seguiremos trabajando con más agricultores, así como lo hicimos en el 2020, un año en el que pese la pandemia llegamos a varias zonas de Colombia. Haciendo clic aquí podrán conocer más de Mentes Fértiles y sus resultados (a partir de la página 47 lo encontrarán).
Por otra parte, sea esta la oportunidad para pedir, una vez más, que no bloqueen las carreteras ni los puertos en Colombia, porque la amenaza de desabastecimiento de fertilizantes se está materializando en varias zonas agrícolas del país y los cultivos que no tengan su nutrición inteligente sacrificarán en gran parte sus cosechas, por su debilidad y bajas defensas. La nutrición de los cultivos es importante, tanto como nuestros alimentos.
Mentes Fértiles seguirá trabajando con los agricultores en el 2021 y recordemos siempre que solo si cambiamos nuestra mente y forma de actuar, cambiaremos el mundo y todo lo que deseemos.
Un gran abrazo.