“El genio es el resultado de un 1 % de inspiración y 99 % de transpiración”. Thomas A. Edison.
Al interactuar con los productores del campo por medio de los programas de Procultivos ANDI, comprobamos que toda meta, sueño y deseo se logran al trabajar con buena actitud y persistiendo sin descanso, ni reparos, porque nada es mágico. Por eso, en todos los entornos aplica la frase de Edison, porque el conocimiento es importante, pero más lo es el esfuerzo, la persistencia, el amor y las ganas que otorgamos a nuestras labores.
Hoy somos consumidores más exigentes, queremos productos inocuos para nuestro hogar y queremos saber que estos vienen de fincas responsables con sus familias, con el medio ambiente y con su economía. Por eso vale la pena seguir nuestro incansable trabajo en campo -con y por los productores-, logrando Buenas Prácticas Agrícolas y muchas más certificaciones que agencias públicas y privadas conceden a las fincas responsables y sostenibles, así solo tengan una hectárea de producción.
Recordemos que la FAO vaticina para el 2030 una población mundial de 8.300 millones de personas y, por ende, un incremento del 50 % en el consumo de alimentos. Colombia le apostará a esta meta con ese 99 % de transpiración, sudor y esfuerzo, para lograr la inocuidad de sus productos.
En buena hora, Procultivos ANDI logró ser miembro de Global G.A.P. y, por ende, podremos verificar para certificar a nuestros productores del campo, de frutas, hortalizas y otros cultivos de nuestra economía agrícola.
La protección y nutrición de cultivos que impartimos con nuestros programas, le apuestan a la inocuidad alimentaria y a la sostenibilidad ambiental y económica, porque gracias a todo nuestro trabajo con los facilitadores, nuestros productores aprovechan sus recursos, con prácticas ambiental y socialmente responsables.
Además, valoramos el trabajo de nuestras autoridades como ICA, ANLA e INS con las que nos sentimos sincronizados, y en quienes también hemos visto ese trabajo sin descanso.
Por todo lo anterior, sin críticas, quejas ni reparos, seguiremos transpirando juntos, Procultivos ANDI y autoridades para trabajar por las Buenas Prácticas Agrícolas, impartiendo normas y recomendaciones técnicas en pro de la protección de la salud humana, del medio ambiente, con métodos ecológicamente seguros, higiénicamente aceptables y económicamente factibles, desde la siembra hasta la cosecha.
Recordemos que al trabajar juntos incansablemente tendremos resultados por ese 99 % de transpiración y sudor, y todo vale la pena, si es por nuestra agricultura la que soñamos y nos merecemos.
Un abrazo y gracias por su lectura. Nos vemos pronto.