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Durante un Foro Mujeres TIC al que asistí, una de las panelistas fue abordada por varias mujeres al terminar su intervención, quienes además de felicitarla, le pedían algo muy específico: trabajo. Entre ellas había personas jóvenes y también mayores en una edad cercana a los 50 años, intentando encontrar una oportunidad en un mercado al cual cada día es más difícil acceder.

Aunque por supuesto el desempleo afecta a hombres y mujeres, un informe del DANE correspondiente al segundo trimestre de 2019 asegura que la brecha laboral es de 4,9 puntos porcentuales (pp), y las mujeres jóvenes entre 14 y 28 años son las más afectadas, con una tasa de desempleo de 11.6 pp más allá del promedio nacional que marcó 10.01%.

Afortunadamente el Gobierno y el sector privado están tomando algunas medidas orquestadas para generar un cambio, y soñar con un país en donde la oferta laboral sea amplia con igualdad de oportunidades, independiente del género y condición social.

Recientemente, el Presidente Duque y sectores altamente estratégicos representados en 45 gremios firmamos 12 pactos con el fin de orientar esfuerzos a generar mayor desarrollo empresarial que tenga un efecto en el crecimiento económico y de empleo. Se espera que en los próximos cuatro años los sectores involucrados tengan exportaciones por US $ 10.279 millones y producción por $13.4 billones, permitiendo reactivar el flujo de inversiones y proyectos que el país necesita, con lo cual se espera también generar 866.000 empleos, que se sumarán a los 500 mil que ya provee el sector de BPO, el cual espera generar 100.600 nuevos puestos, es decir, un incremento de 20%.

Asimismo, el Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que entrega beneficios tributarios a las empresas que contraten personas mayores de 50 años lo cual estimula que las compañías se beneficien de la experiencia, el conocimiento y la madurez de quienes aún tienen mucho por aportar. Me recuerda la película “El pasante de moda” con Robert de Niro, quien interpreta a un experimentado ejecutivo retirado, que  ingresa a una empresa de moda como pasante dentro de un programa especial para adultos mayores, y muestra el valor de su experiencia para la organización. ¿Deberíamos tener un programa similar?

Es inaplazable continuar alineando los esfuerzos del gobierno y el sector privado para ser más competitivos y obtener una mayor productividad, comprometidos con el seguimiento y cumplimiento de los acuerdos logrados, evitando que se quedan solo en buenas ideas para avanzar así al ritmo que el país requiere.

El sector de BPO presenta una de las más importantes oportunidades para las personas que necesitan un trabajo de calidad, estable y flexible que les permita compaginar con su situación actual, ya sean estudiantes, madres cabeza de familia, personas con alguna limitación física o adultos mayores. Allí tienen cabida desde ingenieros de sistemas, expertos en finanzas y administradores, hasta comunicadores sociales, psicólogos y tecnólogos en diferentes disciplinas con opciones de carrera como en cualquier otra industria. Vale la pena mirar hacia este sector cuando se trata de buscar un lugar para crecer y desarrollarse profesionalmente.

Conozco a profesionales exitosos que empezaron como agentes de contact center y hoy son directivos en empresas multinacionales de BPO. Asimismo, he encontrado personas que se desempeñan en otros sectores en diferentes cargos, quienes pagaron sus estudios trabajando paralelamente en esta industria.

Transformar la situación también implica la participación del sector educativo, que necesita formar desde sus inicios personas con mentalidad y herramientas para el emprendimiento, con todo lo que esto implica en materia de contenidos académicos, profesores y tecnología. Según  una columna reciente en Portafolio de un ejecutivo de una empresa de tecnología, “en Colombia aún tenemos estudiantes del Siglo XXI con profesores del Siglo XX en salones de clase del Siglo XIX”. Si es verdad, este es un frente clave para sumar, de manera que en un futuro cercano podamos asegurar que en materia de empleo en Colombia sí hay cama pa´tanta gente.

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PERFIL
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Administradora de Empresas de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Gerencia de Mercadeo de la misma universidad. Durante su trayectoria laboral ha tenido experiencia en el área Comercial y en Servicios, construcción de proyectos y Responsabilidad Social. Se desempeñó como Gerente Regional de Horizonte BBVA por más de 6 años y ocupó el cargo de Gerente de Servicio al Cliente en Comcel. Desde hace 9 años es la Presidenta Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Contact Center & BPO (ACDECC & BPO).

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