Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

En los últimos días, los colombianos hemos escuchado como se le atribuyen la subida de los precios y el bajonazo en la inversión el Estado al petróleo, o mejor dicho a los precios internacionales del petróleo.

 

Pero es posible que dicho precio, genere tantos cambios económicos y sociales? A que se le atribuye esta baja en los precios?

 

Países como Venezuela, que literalmente nadaban en petro dólares, ahora están pidiendo a Dios ayuda, pues su dependencia del oro negro los hace vulnerables a la fluctuación de su precio internacional. Jamás se preocuparon los gobiernos venezolanos por diversificar su producción, su dependencia del petróleo es casi absoluta. Pero y Colombia?

 

La producción de petróleo en Colombia, equivale al 5.5% del PIB, es el producto de mayor exportación y el que más genera ingresos para el Estado. Nuestro país produce unos 980.00 barriles diarios de petróleo, que se traducen en un 22% de los ingresos para financiar el presupuesto. La inversión de Ecopetrol ha bajado a niveles impredecibles, especialmente producción, pues se ha centrado en la exploración de nuevos pozos más que en producir, dado que Colombia tiene reservas solo para siete años, lo que llevaría al descubrimiento de nuevos yacimientos teniendo una visión a cinco o más años. 

La caída del precio internacional del petróleo ha generado la reformulación de las metas de inversión para Ecopetrol y las compañías petroleras, la reducción se calcula en un 40%, esto se traduce en menos impuestos para el país y por consiguiente menos inversión, la cual se aproxima a 2 billones al año. Para Ecopetrol y Colombia, un precio de 75 dólares el barril se tiene como bueno, pero los últimos días, se ha estado negociando sobre los 46 dólares, aunque con un precio alto del dólar, en algo compensa.

Pero porqué la tendencia a la baja en el precio del petróleo? Una de las principales causas es la sobre oferta. Uno de los factores determinantes es uno de los mayores consumidores en el mundo: Estados Unidos, que con su programa de sustitución energética ha pasado en solo dos años de producir un tercio de lo que gasta a dos tercios de producción propia, es decir ha dejado de importar millones de barriles al día, además de esto, la conversión que se viene haciendo de los vehículos de gasolina a gas y la mezcla obligatoria con biocarburantes.

China pasó de un crecimiento del 12% anual en 2010 al 7.1 en 2014. Se espera, por tanto, que como el Fondo Monetario Internacional prevé, América Latina jalone la producción, pues se espera un crecimiento superior al 5%.

 

Se especula sobre el incremento de la oferta de países de la OPEP con el objetivo de bajar los precios a nivel mundial y con esto desaparecer competidores, para luego manejar el precio a su antojo, esto solo se puede dar si se tiene suficiente reservas y se presenta un acuerdo entre poderosos, además de sacrificar utilidades presentes en pro de las futuras, esto se le atribuye a países árabes principalmente.

 

Se calcula que existe una sobre producción de 2 a 3 millones de barriles diarios, desde el 2007 al 2014, el consumo ha bajado de 21 millones de barriles a 18 en promedio, además que países como Libia y Ucrania, han comenzado a exportar petróleo en cantidades muy importantes a partir de 2014.

Europa tampoco ayuda, su economía parece no reaccionar, por lo que tampoco reacciona su consumo, el cual permanece a la baja, la producción industrial se ha reducido a niveles de hace treinta años.

Históricamente se han presentado otras crisis del petróleo, por ejemplo en los 80, década en la cual se presentaron 7 crisis, la mayor con una duración de 480 días.

 

No es solo un factor de sobre oferta o caída de la demanda, existen también intereses muy poderosos para el control de la producción y el precio, mientras tanto Colombia ajusta sus presupuestos a una nueva realidad.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Administrador Público, egresado de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), especialista en Alta Dirección del Estado de la ESAP, y Doctorado en Economía Pública de la Universidad Complutense de Madrid (España). Ha realizado investigaciones en Economía Pública, Distribución y Redistribución de la Renta, nuevo institucionalismo económico, docente en diferentes universidades en las áreas de finanzas públicas, administración del talento humano público, proyectos de desarrollo, economía internacional, sistemas presupuestales, departamentales y municipales, Banca y bolsa. Experiencia en control interno, formulación y evaluación de proyectos de inversión y administración de personal público.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    El Lío con el Petróleo

      En los últimos días, los colombianos hemos escuchado como se le atribuyen la subida de los precios y el(...)

  • Economía

    Los Ricos Siempre Quieren lo Mejor Para Todos

    En la intensidad y calentura de los últimos días de la campaña en la segunda vuelta presidencial, el candidato presidente(...)

  • Economía

    Ahora por la Alcaldía

      Existe presupuesto y burocracia para tantos?   Ahora con la decisión, esperada del procurador en contra del alcalde, se abren(...)

  • Economía

    Gobernanza y Enfoque de Derechos.

      Una de las búsquedas de la humanidad a través de la historia es el de la  definición de la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar