Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Con entusiasmo los colombianos recibimos la sanción del presidente Juan Manuel Santos, de la ley 1454 de 2011de Ordenamiento Territorial, que permitirá a las entidades territoriales crear Regiones Administrativas y de Planificación, administrar recursos dirigidos directamente a la inversión, a la competitividad, a la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible de construcción colectiva.  

El objeto mismo de la ley no es “organizar el territorio” sino el de brindar herramientas, principios rectores e instrumentos de gestión pública para el desarrollo regional con equidad.

Esta ley proporciona instrumentos para que departamentos y municipios conformen regiones y provincias administrativas, que trabajen unidas para el progreso y desarrollo social, incluso contempla el programa de 'Contratos Plan', que brinda herramientas jurídicas que permite a los departamentos y municipios tengan competencias financieras como la emisión de títulos y compra de acciones de manera conjunta con la Nación para financiar proyectos, lo que pondrá a prueba la capacidad gerencial, el liderazgo, la gestión y la comunicación entre regiones, asigna claramente recursos para proyectos de inversión regionales, que impulsan la autonomía y la descentralización de las entidades territoriales.  

El marco legal para desarrollar Regiones Administrativas y de Planificación está dado, requiere gerentes con liderazgo que participativamente formulen proyectos con objetivos y metas claras, medibles, verificables y cuantificables, teniendo en cuenta las ventajas competitivas de las regiones y los intereses que están en juego de cada departamento.

Las Provincias Administrativas y de Planificación, permitirán que los municipios también se unan para planear su futuro inmediato y al largo plazo, teniendo en cuenta las necesidades de sus conciudadanos, su cultura, tradiciones, intereses comunes y economía regional.

Un avance de la ley es el de las Zonas de Inversión estatal, áreas del país en las que se centrarán mayoritariamente atención y recursos, por sus condiciones especiales de vulnerabilidad, para su operación y manejo, no será necesario el incremento de las plantas de personal ni estructuras pesadas de administración y gestión, dependerá básicamente del aporte técnico de cada región.

¿Están nuestros municipios preparados para esta nueva atmosfera de posibilidades y requerimientos técnicos y jurídicos?

A esto podemos aumentarle los casi 6 billones de pesos que recibirán las entidades territoriales por concepto de regalías.

 

Es urgente evaluar, los principios de Buen Gobierno, gobernabilidad y gobernanza, mecanismos de representación de intereses sociales, políticas sociales de bienestar y género, el buen gobierno como categoría de mercado y mecanismos de financiación y cofinaciación en dichas entidades territorales.

 

Examinando la ejecución presupuestal de los municipios colombianos, con criterios de eficacia, eficiencia, gestión y requisitos legales, según datos de Planeación Nacional, el índice de desempeño fiscal no llega al 67%, municipios con presupuestos per cápita 2 y 3 veces más altos que otros mantienen niveles de pobreza similares, lo que concluiríamos que existen municipios en que la inversión no garantiza la reducción de la pobreza, o que la magnitud de los presupuestos no garantizan la inversión social. Municipios de presupuestos similares tienen niveles de pobreza muy diferentes.

Depende entonces la reducción de la pobreza o la inversión social con equidad directamente del presupuesto o la inversión?

En la Administración Pública, creemos que la ejecución del presupuesto debe generar desarrollo y no solo ser objeto de gasto, toda inversión pública, bajo el principio de economía genera progreso con equidad, solo si los proyectos tienen como función el desarrollo social como base del desarrollo económico.

Presupuestos ejecutados sin planeación o gerencia, son presupuestos condenados al despilfarro, no siempre, a la corrupción, un mandatario local sin la preparación y asesoría adecuada, llevará a su región al rezago.

 

Acorde a la categorización de los municipios, vemos que para las secretarias, oficinas asesoras y cargos de responsabilidad, no es exigible o por lo menos no requisito, la formación académica, técnica y de experiencia para el desempeño del cargo, sobre todo en municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, los más necesitados de planeación gerencia y recursos. Fortalecer las entidades territoriales con profesionales idóneos permitirá avanzar en el desarrollo regional. Corresponde entonces a los departamentos, la ESAP, Planeación nacional y las departamentales de momento, brindar la asesoría necesaria en formulación de proyectos de inversión, estudios previos, estudios de mercado y aspectos contractuales a los municipios que así lo requieran, o a los que no, por lo menos evaluarlos en sus competencias y ejecución, antes de asignar recursos adicionales a quien no haya demostrado resultados en la gestión, para luego no tener que darnos golpes en el pecho ajeno.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Administrador Público, egresado de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), especialista en Alta Dirección del Estado de la ESAP, y Doctorado en Economía Pública de la Universidad Complutense de Madrid (España). Ha realizado investigaciones en Economía Pública, Distribución y Redistribución de la Renta, nuevo institucionalismo económico, docente en diferentes universidades en las áreas de finanzas públicas, administración del talento humano público, proyectos de desarrollo, economía internacional, sistemas presupuestales, departamentales y municipales, Banca y bolsa. Experiencia en control interno, formulación y evaluación de proyectos de inversión y administración de personal público.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    El Lío con el Petróleo

      En los últimos días, los colombianos hemos escuchado como se le atribuyen la subida de los precios y el(...)

  • Economía

    Los Ricos Siempre Quieren lo Mejor Para Todos

    En la intensidad y calentura de los últimos días de la campaña en la segunda vuelta presidencial, el candidato presidente(...)

  • Economía

    Ahora por la Alcaldía

      Existe presupuesto y burocracia para tantos?   Ahora con la decisión, esperada del procurador en contra del alcalde, se abren(...)

  • Economía

    Gobernanza y Enfoque de Derechos.

      Una de las búsquedas de la humanidad a través de la historia es el de la  definición de la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar