Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En los debates recientes sobre temas de Gobierno Corporativo y conformación de juntas directivas ha aflorado la idea de la junta directiva renovada (“board refreshment”). Básicamente, se trata de un concepto ligado a la composición de la junta directiva, que considera en particular el término de los períodos de los miembros como un criterio para determinar la independencia de los directores y la diversidad de género en su conformación.

 

Esta aproximación ha hecho que en algunos países se considere como uno de los parámetros para calificar a un miembro de la junta directiva, como no independiente, cuando éste ha estado vinculado por períodos relativamente largos al directorio de la compañía. Por ejemplo, en Inglaterra se ha considerado que si un miembro excede un período de nueve (9) años en la Junta, no puede ser catalogado como independiente, salvo que la compañía pueda proveer las justificaciones suficientes en contrario.

 

Este criterio en última instancia tiene en consideración la tensión que existe entre proximidad vs. objetividad. Por una parte, cuando existe proximidad los miembros de junta tienen un contacto más cercano con la administración y esto les permite tomar decisiones mejor informadas en tiempo real. Por otra parte, cuando existe objetivad los miembros de junta directiva logran ser independientes de la administración y evaluar el desempeño de la administración sin la interferencia de esta última. Básicamente, se trata de una tensión que plantea una relación de distancia entre el miembro del directorio y la administración de la compañía, en la que determinar el punto apropiado de distancia entre los extremos es la incógnita que debe ser resuelta por cada organización. El problema práctico se presenta en la medida que si el miembro de junta tiene demasiada proximidad a la administración pierde objetividad en el cumplimiento de sus funciones de direccionamiento y supervisión pero si quiere ser completamente objetivo, pierde proximidad con la administración y la compañía, y las ventajas que tiene este conocimiento en la toma y evaluación de decisiones.

 

El otro factor que se ha considerado importante en temas de renovación tiene relación con la diversidad de género. La idea es tener juntas en las que haya más participación de mujeres o personas vinculadas a minorías que puedan aportar con sus ideas y preguntas al buen desempeño del negocio. Por el ejemplo, en el caso de varios países de Europa, se han adoptado reglas que requieren unas cuotas mínimas que permitan que efectivamente haya diversidad de género en la composición de las juntas directivas. Iniciativas en un sentido similar se han presentado en algunos estados de Estados Unidos y Canadá.

 

Como se puede apreciar se trata de dos prácticas que pueden resultar de utilidad en la definición del gobierno apropiado de las empresas en nuestro país. Tal vez lo que hay que evitar con este tipo de discusiones es que la “renovación” de la junta se vuelva un tema que es defendido como un fin en sí mismo en vez de un medio o una buena práctica para lograr que la junta directiva funcione de manera apropiada en interés de la compañía y sus grupos de interés.

 

Por lo tanto, la renovación puede ir de la mano de nuevas personas pero también puede lograrse con los miembros que llevan algún tiempo y que han mostrado ser capaces, rigurosos, ponderados y profesionales, así como con la implementación de nuevas prácticas y procesos que permitan mirar el gobierno desde nuevos ángulos. Al final de cuentas, la fórmula es encontrar la mezcla adecuada de participantes en la junta, con un entendimiento apropiado de la compañía y su cultura, de tal manera que su aporte permanente permita tener un cuerpo vivo y en constante evolución.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El presente blog es un espacio para el análisis jurídico y la discusión crítica de las normas e instituciones que gobiernan a las sociedades, los empresarios y los negocios nacionales e internacionales, todo lo cual ha sido cobijado bajo el nombre de Derecho de los Emprendedores. El propósito es crear un lugar de discusión con herramientas y opiniones que pueden ser de interés y utilidad para los emprendedores y los abogados en el desarrollo de sus actividades.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar