En los últimos tiempos, gracias al éxito de Flipboard, se ha extendido de manera acelerada en la red un nuevo modelo de negocio realmente interesante. Lo conocemos como revista digital y ha llegado a establecerse con solidez en los dispositivos móviles de millones de personas en el mundo entero. Estas publicaciones han sabido evolucionar el concepto de revista tradicional para ofrecer algo diferente, actual y muy avanzado.

Una nueva era de la información

El pasado ha demostrado que el contenido y la información pueden adoptar distintos aspectos y formas en la red, pero que no todos resultan vías adecuadas de negocio. El uso de los RSS no funcionó en su momento por diversas causas, debido sobre todo a que no se logró monetizar este formato. Todo cambia de manera importante con las revistas digitales, en las que sí se están incorporando modelos de monetización con los que se han llegado a obtener buenos resultados.

Una importante cantidad de empresas han incorporado el modelo de suscripción en sus publicaciones digitales, haciendo uso de la fidelidad de su público para incrementar su volumen de ingresos de una manera segura. En otros casos los negocios que apuestan por estas revistas lo hacen confiando en la publicidad, que siempre ha sido la principal fuente de ingresos del contenido.

No menos relevante es el modelo de monetización que recurre a la venta de la aplicación, ofreciendo a los lectores el acceso a los contenidos a cambio de un pago único que puede realizar antes de comenzar a leer.

En la búsqueda de la interacción

En cualquiera de los casos, algo que ocurre con revistas digitales como spoots.com es que se busca la interacción. Se acabaron los días en los que la información se proporcionaba al lector de manera plana. Los contenidos ahora están acompañados de constantes elementos multimedia y con vínculos a las redes sociales para que los lectores disfruten de una experiencia más completa. El secreto de la monetización más adecuada también se encuentra, según algunos expertos, en abordar una filosofía que se decante por este tipo de idea.

Plantear un alto nivel de interacción entre anuncio publicitario, contenido y lector, llega a dar resultados muy beneficiosos con los que las revistas digitales mantienen un alto nivel de rentabilidad. Las nuevas tendencias que ha adoptado la publicidad en este medio digital han permitido que los lectores se sientan más interesados por los anuncios y que las empresas reciban una mejor respuesta por parte de los clientes potenciales.

El futuro de las revistas digitales

Gracias a las últimas tendencias en monetización y a los medios que se están depositando en la expansión de las revistas digitales, se puede constatar que estas publicaciones han llegado para quedarse. En el futuro, la previsión es que se expandan y que lleguen cada vez más lejos, estando instaladas en una mayor cantidad de dispositivos móviles y que se conviertan en un buen modelo de negocio para multitud de empresas. En la búsqueda de la nueva generación de medios periodísticos, las revistas digitales se han alzado como el modelo más exitoso a seguir.