Comenzar a vender en Internet, en un mercado que se encuentra saturado de productos y servicios de todo tipo, no es nada fácil, más aún cuando tenemos que empezar a labrarnos una reputación en el sector y hacer valer nuestra propia marca. Esta meta no se logra de un día para otro, situarse en el mapa requiere tiempo, pero todo parte por una buena estrategia para conseguir visibilidad.

La forma idónea de conseguir visibilidad es lograr destacar sobre el resto. Más que una necesidad se convierte casi que en una obligación cuando no se cuenta con un gran presupuesto para invertir en una campaña publicitaria en los medios masivos de difusión. Esta es la mejor manera para conseguir llegar a aquellas personas que todavía no conocen tu negocio pero buscan lo que tú vendes, lo cual llevará con el tiempo a la consolidación de tu marca en Internet. Vale ahora la pregunta, ¿por dónde empiezo?

 

Definir los puntos fuertes de tu negocio

Lo primero que necesitas para destacar es saber identificar cuáles son los puntos fuertes de tu negocio. ¿Qué te hace ser elegido por sobre tu competencia? ¿Cuáles son los valores añadidos o periféricos que ofreces? ¿Qué facilidades o garantías adicionales das a los usuarios? Construir un diferencial es la base de cualquier negocio físico u online, así que más te vale tenerlo en cuenta.

 

Especializarse en un nicho de mercado

Sin estar ajeno al punto anterior, la diferencia entre el éxito y el fracaso de un negocio nuevo empieza por la elección de un nicho de mercado con un tamaño adecuado.El término “nicho de mercado” que se utiliza en mercadotecnia, define una porción bien definida de un segmento de mercado mayor (Fuente). De esta manera elegir un nicho de mercado no es nada menos que elegir el perfil del cliente al que se desea llegar con un producto o un servicio.

La clave del éxito radica en la especialización de este nicho de mercado, ya sea geográficamente, por un tipo de producto concreto, un tipo de cliente, etc. Los usuarios de hoy en día valoran mucho la especialización, ya que inconscientemente la asocian con calidad y mejores productos. De igual manera la especialización es un factor clave para ganar visibilidad, ya que con un negocio totalmente enfocado a un producto es mucho más fácil que te encuentren en Internet y que realmente te compren.

 

Decidir cómo especializarse

La especialización de una tienda online al más alto nivel, implica enfocarse en una categoría o tipo de producto concreto, en lugar de vender productos de muchas categorías diferentes. De esta manera se pueden concentrar los esfuerzos y trabajar a fondo tanto en la visibilidad de los productos, como en la atención al cliente.

Un negocio online que tiene estas características pero con algunos matices, es el de SofáClub.es. Se encuentra especializado en la venta de sofás online, aunque no se centran exclusivamente en este tipo de producto ya que también ofrecen complementos como muebles auxiliares, mesas, espejos, alfombras, etc. Su éxito radica precisamente en la especialización que han alcanzado en la venta de sofás, convirtiéndolo en el producto estrella de la tienda y por ende en su sello personal.

Internet también permite aplicar esta especialización a múltiples escenarios, para el caso en que queramos especializarnos en más de un producto en concreto. Esta especialización múltiple implica trabajar indistintamente los diferentes nichos desde diferentes dominios y tiendas online, de manera que se amplíen las posibilidades de que aquellos que buscan lo que tu ofreces acaben llegando a ti.

 

Renunciar para ganar: ventajas de la especialización

Siempre va a resultar aterrador renunciar a una parte considerable del mercado y enfocarse en llamar la atención de solo unos pocos. Algunos pudieran pensar de manera muy lógica incluso, que si apuntándole a un grupo más grande no se alcanzan las ventas deseadas, enfocarse en uno más pequeño no es una decisión demasiado sensata.

Pero lo cierto es que especializarse puede hacer que podamos enfocar más nuestras fuerzas en una temática concreta y que ésta no se pierda intentando abarcar más de lo que podemos. Volvamos al ejemplo de sofás con un portal que se ha especializado en esta temática de ventas como www.sofasdeco.com. Además no solo es un muy buen ejemplo de especialización, sino que es una buena muestra de que especializarse no tienen porque ser aspirar a pocas cosas.

Lo que han hecho los responsables de SofasDeco es observar todas las “aristas” de la temática de los sofás e intentar posicionar todas ellas. ¿Qué modelos de sofás busca el comprador? ¿Buscan diferentes materiales, plazas, tipos de sofás, etc.? Pues ha creado una sección para cada uno de ellos.

Y también ha pensado en los muebles más cercanos a los sofás, muebles que siempre se asocian a ellos como son los sillones y los pufs. Por ello estos dos tipos de muebles también tienen cabida en su portal especializado. Con todo ello consiguen que el sector de los sofás esté muy bien representado en su portal.

Los grandes segmentos de mercado dispersan el esfuerzo y minimizan la efectividad comercial, siendo más difícil llegar de esta manera al verdadero público objetivo. Además se encuentra el hecho de que la competencia en los segmentos de mercado es muy grande, y en los nichos de mercado pequeños es mucho más selectiva.