Quizás te encuentres en ese grupo de potenciales emprendedores que no han podido ver materializada su idea por falta de presupuesto. No obstante, si tu proyecto es crear un negocio online, debes saber que hay un conjunto de claves que puedes tener en cuenta para llevarlo adelante.

En este artículo te proponemos explorar dichas claves, con la seguridad de que si te apropias adecuadamente de ellas y las ejecutas, tu idea puede verse materializada mucho antes de lo que creías posible e incluso arrojarte buenos dividendos económicos.

Hemos centrado dichas claves para el mercado de Colombia, ya que los últimos estudios de comercio electrónico llevados a cabo en el país arrojan unas cifras al alza, que nos indican que su mercado digital está en auge y nos parece un buen momento para invertir en él.

Saca el máximo rendimiento a tus recursos

Para la rentabilidad de todo negocio, máxime cuando no se dispone de todo el presupuesto necesario, es imprescindible sacar todo el rendimiento posible a los recursos disponibles a partir de sabias inversiones.

En este sentido, debes saber que por muy poco que tengas, hay un conjunto de acciones que puedes desarrollar de inicio para que tu negocio arranque de la mejor manera posible, aún cuando falta esa importante primera y gran inyección monetaria.

Entre esas acciones para crear tu tienda online en Colombia está el trabajar el diseño gráfico y nombre de la marca. Si por casualidad tuvieras conocimientos de diseño y marketing, el ir trabajando por ti mismo en estos aspectos ya constituiría de por sí un ahorro de dinero.

Si no fuera el caso, puedes salir a la búsqueda de un diseñador profesional y un especialista en marketing que te asesore pero, una vez los halles, debes estudiar a profundidad las opciones más económicas que tienes antes de sellar el contrato.

No todo el diseño es caro. Existen especialistas que por un precio bastante asequible te pueden proveer de ideas de logos para tu marca, siempre relacionados con elementos que les sugieras y tus requerimientos visuales para tu marca.

Algo similar pasa con el nombre, siempre habrá algunas opciones más económicas que otras y especialistas más capacitados y careros que otros.

No obstante, ten en cuenta que tanto diseño como nombre comercial son de suma importancia para tu marca, pues de ellos depende en gran medida, además de la calidad de los productos o servicios, el posicionamiento de la misma en el mercado y sus públicos.

Para lograr ese fin también puedes invertir en campañas de marketing, ya que mediante estas podrás atraer más miradas sobre tu negocio y, lógicamente, incrementar tus ventas.

No desesperar por acumular un inventario cuantioso

Al no tener mucho presupuesto no podrás arrancar con un inventario extenso que cubra todos los posibles pedidos que pudieran haber si el negocio cala en el público. No obstante, esto no debe ser motivo para que desesperes, pues muchos negocios empiezan con un inventario limitado, de pocos productos, para ir estudiando cómo va la cosa.

“En los inicios, más importante que tener un almacén capaz de asegurar todas las ventas, (que en definitiva no sabemos si se producirán), es posicionarse, y para ello bastará con comprar cinco piezas como máximo de los productos que vamos a vender, en lugar de 50”, nos informan desde el portal Gospaces. “Eso sí, las cinco que adquiramos deben tener variedad en cuanto a tamaño, color, etc., para que puedan responder al gusto de los eventuales clientes”, siguen diciéndonos.

Por supuesto, esta práctica es factible solo para las primeras semanas o meses. Ya cuando el negocio se consolide y se disponga de más presupuesto, es recomendable tener un inventario acorde a las necesidades de tus clientes.

Para zanjar estas dificultades se erige como idónea una modalidad de creciente aceptación hoy en día: el dropshipping. Mediante esta se posibilitan las ventas de productos que no tenemos físicamente en el inventario, pero que podemos comercializarlos gracias a alianzas establecidas previamente con un proveedor que también trabaje bajo este método de venta. Así, el dropshipping descarta el tener que invertir grandes sumas de inicio en la adquisición de los productos, permitiendo hacerlo acorde a las solicitudes de los clientes.

Más allá de los productos

Tengas o no presupuesto, hay algo que puedes definir incluso antes de la apertura de tu negocio y es si lo limitarás a la venta de productos o también incursionará en la comercialización de servicios, una opción que no requiere imprescindiblemente de grandes inversiones, sino más bien de creatividad.

Es cierto que vender servicios impone igualmente implementar estrategias de marketing y tener planes de branding, pero si se implementan acciones para que los servicios resulten llamativos e interesantes para el público, las ganancias estarán aseguradas, sobre todo por el hecho de que no se precisa de tener un inventario que vender.

El dinero no llega sólo

Como vez, hay muchas cosas que se pueden ir haciendo para materializar una idea de negocio online sin necesidad de tener un gran presupuesto, que por demás no llega solo y probablemente requerirá que salgas a buscarlo, captando el interés de posibles inversionistas.

Pero piensa por un segundo y ve a ver cuándo es más probable que alguien invierta; en una idea explicada solo con palabras y a grandes rasgos, o en un negocio ya iniciado al menos con ventas en pequeña escala, pero de productos y servicios de aceptación potencial, y calzados por un buen trabajo de diseño de marca.

Claramente que en el segundo caso es donde hay más posibilidades de inversión y entonces esto nos da pie para la última clave: no esperes que el dinero te caiga del cielo o llegue a tus manos por casualidades o suerte; ponte a trabajar y sal a buscarlo. Con un negocio ya en funcionamiento y potencialidades por explotar, de seguro habrá algún inversor que se interese y te permita disponer del presupuesto que necesitas para hacerlo tan exitoso como se veía en tu idea inicial.