Hay que decirlo así: si tu negocio de alojamiento no tiene presencia online, no estás haciendo nada. Los turistas de hoy en día, son capaces de planificar sus vacaciones sin apenas salir de casa, porque internet les ofrece precisamente todas las herramientas para ello. Por eso, posicionarse en los primeros resultados de Google es importante, y aquí te enseñaremos cómo.

Google es tu aliado

Si Google sabe quién eres, y mejor aún, dónde te encuentras, el mundo entero también lo sabrá. Crea un perfil en la red social Google+, date de alta en Google Places, y registra tu negocio en Google Maps. Utilizar todas estas herramientas a tu favor, te generará grandes beneficios, incluso cuando tengas que competir con portales por ciudad o provincia. Cuando el usuario consulte el buscador y aparezca tu web, será imposible no apostar por ella.

Cuida tu portal y poténcialo

Google presta mucha atención al modo en que optimizamos nuestra web y el contenido que ofrecemos. Por eso, el SEO es tan importante como el diseño atractivo que quieres lograr en tu portal. Urls amigables, encabezados, etiquetas de título y descripción… si no sabes cómo potenciar tu página, mejor contrata a un profesional. Además, ten en cuenta el contenido. Este debe aportar valor (no copies), y ofrecer la información que el usuario necesita de forma rápida y concisa.

Date de alta en portales verticales

No importa que tan geniales sean las propuestas que incluyes en tu web, necesitas aliarte con los portales verticales. Aquí acude la gran mayoría de los usuarios para planificar sus vacaciones, y tú puedes aprovecharte de ese tráfico. Simplemente, elige aquellos sitios de mayor relevancia donde te permitan incluir tu web, y si no son gratuitos, piensa que se trata de una inversión muy factible para aumentar el tráfico hacia tu web.

Crea ofertas originales

Semana Santa, Navidad, San Valentín… las fechas especiales son una gran oportunidad para posicionarte mejor y obtener mayor tráfico hacia tu web. Lo más importante aquí, es que logres crear un contenido de calidad, enfocándote siempre en las palabras claves por las que el usuario pudiese buscarte. Mientras más específico seas, mucho mejor. Por ejemplo, es más factible posicionarse con “Cena romántica y spa en Toledo” que simplemente “Oferta San Valentín”.

Especialízate

Eso de ir a por términos como “hoteles baratos en Oviedo”, o tal vez “mejores casas rurales en Huesca” es cosa del pasado y debes evitarlo, porque estarías batallando con empresas y portales bien posicionados en estos términos tan genéricos. Mejor, apuesta por la especialización, ofrece algo novedoso como escapadas para solteros, hoteles para adultos, viajes con bebés… en fin, términos bien concretos que te permitan destacar por encima del resto.

Verifica los portales donde apareces

Algunas guías, portales y directorios, incluyen tu alojamiento sin que te des cuenta, y lo peor de todo, es que modifican la url para que conduzca a su ficha del establecimiento. Este trabajo es constante, y exige tiempo, pero puedes evitar un desvío de tráfico considerable solicitando la propiedad, y editando su información para poder incluir la URL de tu portal, y que los usuarios puedan acudir directamente hasta ti.

¿Debo tener un blog?

Si piensas implementar un blog dentro de tu web, genial, porque estarás aportando valor, y esto Google lo premia. Ahora bien, si no tienes tiempo o no quieres dedicar esfuerzos a mantenerlo, mejor ni comiences, porque puede sucederte todo lo contrario. Un blog hay que actualizarlo constantemente, brindar información útil y relevante, y exponer artículos que aporten interés al usuario para que decida finalmente apostar por nuestros servicios. Si no, no.

Controla las opiniones y reviews

Este es un tema importante dentro del posicionamiento. Hoy en día, Internet es más social que nunca, y las personas acostumbran a comentar o valorar sobre tu alojamiento, incluso aunque no estés en la red. Un comentario negativo puede hundir en segundos todos tus meses de esfuerzo, y por eso, es importante trabajar en obtener valoraciones positivas. Ten en cuenta que muchos usuarios pueden conocer qué valoración tiene tu alojamiento sin apenas haber accedido a tu portal, así que cuida mucho lo que dicen de ti, y no te olvides de contestar las inquietudes de los usuarios en el menor tiempo posible.

¿Marca o keyword para tu dominio?

Es un debate vigente entre especialistas SEO. Muchos consideran que las palabras claves a posicionar, tienen más validez para un nombre de dominio, pero por otra parte, no es menos cierto que el nombre de la marca con que identificas tu alojamiento, también puede reportarte importantes ganancias a la hora de posicionarte. Además, es más seguro. En este último caso, asegúrate de incluir un nombre diferente y fácil de identificar.