Los auriculares están ganando un gran protagonismo en nuestra vida, y es que buscamos la posibilidad de escuchar música en cualquier lugar que nos encontremos, como también conversar por la calle con nuestros seres queridos sin tener que sufrir interferencias, como bien puede ser el ruido de los coches, de otras personas o simplemente del exterior.

Esto puede ser un grave problema, puesto que cada vez que los usamos, vamos subiendo el volumen para escuchar mejor lo que queremos en ese momento y no nos damos cuenta de las repercusiones para nuestra salud que tiene esta acción. Por este motivo, vamos a informarte de las consecuencias del uso excesivo de los auriculares en plena era digital y algunos consejos para evitar sus riesgos.

Riesgos de usar auriculares

Cuando vamos a comprar unos auriculares a una tienda especializada, una de las primeras acciones que hacemos cuando nos lo probamos es que se escuchen fuerte, para luego ver si los graves y los agudos suenan bien. A pesar de las indicaciones que se nos dan respecto a los decibelios, hacemos caso omiso, subiendo al máximo el volumen, consiguiendo evadirnos de la realidad y lo que generalmente se escucha, para motivarnos más con lo que estamos escuchando.

Esto es un gran riesgo para la salud de nuestros oídos, puesto que paulatinamente vamos a ir reduciendo nuestra capacidad de escucha, algo que se traduce en nuevos auriculares que se escuchen más fuerte y por lo tanto, que causen más problemas, convirtiéndose en ocasiones en un ciclo que nunca termina, a no ser que la persona finalmente se dé cuenta que escucha poco y deba ir a un especialista para comprobar si todo va bien o no. Otra de las recomendaciones que se suele dar en el caso de que la escucha se vea alterada o empieces a notar que oyes menos es el asistir a un centro especializado y aquí puedes buscar tu centro auditivo en Valencia donde podrás hacerte una revisión y comprobar que todo va correcto.

Uno de los mayores consejos que se dan en estos casos, es primeramente que se respete el nivel recomendable de volumen, algo que tienen a día de hoy todos los teléfonos móviles, que, cuando conectas unos auriculares te avisa en determinado momento al subirle el volumen diciéndote que si realizas esa acción puede repercutir en tu salud auditiva.

Decibelios con los auriculares del móvil

Según los profesionales de la audición, los adolescentes son los más propensos a subir los decibelios de sus móviles para escuchar mejor la música o incluso los vídeos de las redes sociales sin conocer los efectos que esto podría tener para su salud. Lo recomendable sería que los teléfonos (o cualquier otro dispositivo o auricular) no superase los 85 decibelios, sin embargo, la cantidad total que suele usarse son los 100 dB. Para que puedas hacer una comparativa de lo que significa esto y por lo tanto, de la consecuencia que podría traer un uso excesivo de los auriculares, nos encontramos con que una conversación normal llegaría a los 60 dB, mientras que un tráfico de ciudad como Madrid o Barcelona podría llegar a los 85 dB con total tranquilidad.

Cuando ponemos nuestro dispositivo a pleno rendimiento, con todo el volumen al máximo, podríamos decir que estamos proyectando hacia nuestros oídos lo que sería comparable con una motocicleta pasando cerca de nosotros, el claxon de un coche o incluso petardos o una discoteca, es decir, un nivel muy elevado y que no cuenta con ningún tipo de filtro, puesto que lo estamos recibiendo directamente en nosotros, a pocos centímetros de nuestros tímpanos lo que hace que, si repetimos esta acción durante un largo periodo de tiempo, al final se vea afectada nuestra capacidad.

Recomendaciones para usar auriculares en la era digital

La Unión Europea es tajante respecto al uso continuado de los auriculares en esta nueva era y es que aconsejan que su uso no se prolongue más de dos horas al día continuadas si su volumen llega a los 85 dB. En el caso de usar estos aparatos con un rango que va desde los 60 a los 80 su uso puede verse prolongado en 8 horas, algo más habitual porque no estará dañando los oídos. En el caso que el volumen vaya aumentándose e incluso llegando al máximo, el tiempo de uso debe ser mucho menor, siendo de 15 minutos aproximados si se llegan a los 100 dB, algo que, como seguramente sabrás, muy pocos cumplen a raja tabla, ya que los ruidos del exterior hacen que muchos tengan que subir el volumen para escuchar realmente su música, aunque esto repercuta directamente en su salud auditiva.

Una recomendación que hacen los expertos es que puedas adquirir unos auriculares de casco, es decir, aquellos que ocupan toda la oreja y que a diferencia de los de botón se introducen dentro. Los cascos consiguen aislar el ruido externo, por lo que el volumen no tiene porqué ser tan fuerte.