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El dropshipping es un modelo de venta online que surgió con fuerza hace unos años en el mundo anglosajón y que está empezando a calar con fuerza en el resto del mundo. ¿Su ventaja? Es una fórmula que permite vender en Internet y aprovechar todas las posibilidades de un canal que está en pleno crecimiento, pero sin necesidad de afrontar las complicaciones que supone gestionar un stock, la logística o el transporte para hacer los envíos.

 

En este caso, se trata de montar la tienda online y de posicionarla, mientras que el proveedor pone los productos y se encarga de enviárselos al cliente final. Una vez se realiza una venta, la tienda online de dropshipping percibe la comisión previamente pactada con el proveedor. Si hay venta, todos ganan. Si no la hay, nadie pierde directamente.

 

Obviamente dependerá de cada caso, de cada sector y de la capacidad de negociación que uno tenga, pero de media las comisiones por venta realizada pueden oscilar entre el 15% y el 40%.

 

Básicamente, la principal ventaja que ofrece el modelo del dropshipping es poder hacer negocio en Internet sin riesgos y sin mayores complicaciones. Por lo demás, de cara al usuario y potencial cliente, la tienda de dropshipping es una tienda como cualquier otra.

 

Nichos interesantes de dropshipping

 

A priori, el dropshipping es un modelo válido para vender cualquier tipo de producto, y con independencia del rango de precio, aunque es cierto que hay sectores que en un momento dado funcionan mejor que otros. Lo interesante es dar con un tipo de producto que tenga una demanda interesante y un volumen importante de búsquedas en Internet. Y, por supuesto, con un buen proveedor, que sea fiable y ofrezca unas buenas condiciones.

 

Sectores o nichos que funcionan bastante bien son, por ejemplo, los relacionados con los niños y los bebés ya que, sea cual sea la situación del consumo, el público objetivo de este tipo de productos (los padres) siempre desea proporcionar todo lo posible y lo mejor a sus hijos. La web de juguetes y artículos para niños Dibutoys o la web de productos para bebés Bebe007 son, por ejemplo, dos tiendas que venden online dentro de este sector bajo la fórmula del dropshipping. Y, como cualquiera podrá comprobar, su apariencia y funcionamiento no varía en nada con respecto a cualquier otra tienda online convencional. Siguen siendo tiendas.

 

Otros nichos que también funcionan bastante bien, a partir de su demanda, son por ejemplo los que tienen que ver con productos para mascotas (pasa como con los hijos, si queremos a nuestra mascota le queremos dar siempre todo lo que podamos), artículos relacionados con el deporte y el tiempo libre, y también productos relacionados con el “placer adulto”. Son sólo algunos ejemplos de sectores bastante interesantes en estos momentos.

 

Los retos del dropshipping

 

Ahora bien, el dropshipping es una buena alternativa para vender online, pero eso no quiere decir que, simplemente por montar una tienda online, las ventas (y las comisiones) vayan a empezar a caer del cielo sin más. Una cosa es tener una tienda online y otra es vender.

Salvando las cuestiones relacionadas con el stock, el almacenaje y la logística, los retos de una tienda online de dropshipping son los mismos que los de cualquier otra tienda, si no más.

 

Estos son los principales retos a la hora de vender bajo la fórmula del dropshipping:

 

– Tener una tienda online perfectamente orientada a la conversión (a la venta). Esto es un reto común a cualquier negocio online, pero en este caso si cabe más aún, puesto que si no vendemos, no hay comisión. Y ya que no hay que preocuparse por temas de stock y logística, qué menos que concentrar todos los esfuerzos en conseguir una web que sea muy clara y muy sencilla de navegar, para garantizar al usuario una buena experiencia de navegación que culmine en una compra.

 

– Cuidar con detalle y dejar bien claros desde la misma página de inicio, y desde un lugar bien visible, puntos críticos para la venta online como las opciones de pago, las condiciones y gastos de envío, la política de devoluciones, etc., como por ejemplo se hace en los ejemplos que he mencionado antes de Dibutoys y Bebe007. En estas dos tiendas, toda esta “información sensible” y de carácter fundamental para el usuario aparece esquematizada en la misma página home, de forma que a un golpe de vista se disipan todas las principales dudas que pueda tener un posible cliente.

 

– Conocer el producto y cuidar la atención al cliente. Aunque el producto no sea propio, quien lo vende ante el cliente final es la propia tienda y quien está detrás. Por ello, deberemos conocer lo suficientemente bien el producto como para poder optimizar su venta y garantizar una buena atención al cliente.

 

– Trabajar la marca. Otra vez como ocurre con cualquier otro tipo de negocio: lo interesante es que al final nos reconozcan por nuestro nombre de marca y por los valores asociados. Y que nos busquen directamente para comprarnos.

 

– Trabajar la visibilidad: a estas alturas ya tenemos bastante claro que en Internet, si no nos hacemos lo más visibles que sea posible, es como si no existiéramos.

 

– Dar con un proveedor con un catálogo amplio de (buenos) productos y que sea fiable, a la hora de garantizar una adecuada gestión del stock y los plazos de envío.

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Dedicado al comercio electrónico y al marketing online desde el año 2002. Co-fundador de Quondos.com y creador del blog Vivirdelared.com.

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