Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Salud e internet son dos conceptos que, desde hace unos años, van de la mano. Sin embargo, no todos ven con buenos ojos la simbiosis creada por ambos términos y es que, como en muchos otros casos, al final todo depende del buen o mal uso que se haga con las posibilidades que la red nos permite.

 

Sin embargo, parece claro que el sector relacionado con la salud ha cambiado desde que internet se ha popularizado y que el negocio de la salud se ha convertido, también, en un negocio online. No es de extrañar si nos fijamos en los datos: más del 40% de las búsquedas relacionadas con la salud son, en España, búsquedas sobre enfermedades concretas, y una de cada tres se realiza antes de acudir a consulta.

 

La salud es un tema que, como usuarios, nos inquieta. Y si hay búsquedas hay opciones de negocio. Sin embargo, y por el tema tan delicado que nos ocupa, se ha hecho imprescindible legalizar ciertos aspectos con el fin de evitar riesgos para la salud de los usuarios. Estos son algunos de los puntos que debemos tener en cuenta en las tiendas online relacionadas con la salud; aspectos en los que debemos fijarnos tanto si somos dueños de una  ecommerce como si somos compradores.

 

Productos de parafarmacia y complementos nutricionales

 

Los productos de parafarmacia y suplementos son los productos sanitarios que más fácil lo han tenido para su venta en internet. Desde productos para bebés como pañales o biberones, productos cosméticos o solares, o relacionados con la sexualidad, como los preservativos o lubricantes de uso íntimo son relativamente fáciles de encontrar en internet.

 

En principio, las parafarmacias pueden comercializar sus productos en una tienda online al igual que otro producto no médico, por lo que, más allá de la normativa legal aplicable a otros sectores, no es necesario tener más aspectos en cuenta.

 

Sin embargo, no sucede lo mismo con los complementos alimenticios y suplementos deportivos y nutricionales. Este tipo de productos, aunque pueden venderse en internet, su comercialización está sujeta a una normativa que no todas las tiendas online cumplen.

 

Preguntamos en http://www.bsquare.es/, tienda de suplementos deportivos, cuáles son los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de comercializar los productos. En este caso, al igual que en el etiquetado de productos, la ficha de cualquier complemento alimenticio debe mostrar claramente las sustancias incluidas en el producto, la dosis diaria recomendada y la advertencia de no superar esta dosis, que el producto debe mantenerse fuera del alcance de los niños y la frase los complementos no deben utilizarse como sustituto de una dieta equilibrada, aspectos que sí vemos presentes en esta tienda.

 

La Ceaccu ya ha denunciado en varias ocasiones el incumplimiento de esta normativa y remite siempre a su compra, tanto online como offline, en tiendas especializados y de confianza, con sede en nuestro país.

 

Fármacos y medicamentos

 

La venta de fármacos, por otro lado, si tiene mayores limitaciones que han tratado de minimizar los riesgos de comprar fármacos en internet. Sin embargo, es un mercado con una fuerte demanda (la encuentra de salud Bupa Health Pulse 2010 indicaba que casi siete de cada diez usuarios consulta sobre fármacos en sus búsquedas sobre salud), y la falta de escrúpulos de muchos ha llevado al aumento de la venta de fármacos en internet.

La OMS ya ha calificado la venta online de fármacos como no segura, después de comprobar que más del 50% de los productos farmacológicos que se venden en internet son, en realidad, falsificaciones. Y es que, aunque las aduanas españolas no permiten la entrada de medicamentos adquiridos en webs extranjeras (estadounidenses y chinas, en su mayoría), no siempre se pueden frenar estas compras.

 

¿Es imposible comprar fármacos en internet? Lo cierto es que no. Desde el 2013 está permitida la venta online de medicamentos no sujetos a prescripción médica. Eso sí, con numerosas limitaciones. Por un lado, quedan excluidas las fórmulas magistrales y los medicamentos de uso no humano (es decir, veterinarios) y, por otro lado, establece como requerimiento para vender en internet tener una farmacia física.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dedicado al comercio electrónico y al marketing online desde el año 2002. Co-fundador de Quondos.com y creador del blog Vivirdelared.com.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar