Salud e internet son dos conceptos que, desde hace unos años, van de la mano. Sin embargo, no todos ven con buenos ojos la simbiosis creada por ambos términos y es que, como en muchos otros casos, al final todo depende del buen o mal uso que se haga con las posibilidades que la red nos permite.

 

Sin embargo, parece claro que el sector relacionado con la salud ha cambiado desde que internet se ha popularizado y que el negocio de la salud se ha convertido, también, en un negocio online. No es de extrañar si nos fijamos en los datos: más del 40% de las búsquedas relacionadas con la salud son, en España, búsquedas sobre enfermedades concretas, y una de cada tres se realiza antes de acudir a consulta.

 

La salud es un tema que, como usuarios, nos inquieta. Y si hay búsquedas hay opciones de negocio. Sin embargo, y por el tema tan delicado que nos ocupa, se ha hecho imprescindible legalizar ciertos aspectos con el fin de evitar riesgos para la salud de los usuarios. Estos son algunos de los puntos que debemos tener en cuenta en las tiendas online relacionadas con la salud; aspectos en los que debemos fijarnos tanto si somos dueños de una  ecommerce como si somos compradores.

 

Productos de parafarmacia y complementos nutricionales

 

Los productos de parafarmacia y suplementos son los productos sanitarios que más fácil lo han tenido para su venta en internet. Desde productos para bebés como pañales o biberones, productos cosméticos o solares, o relacionados con la sexualidad, como los preservativos o lubricantes de uso íntimo son relativamente fáciles de encontrar en internet.

 

En principio, las parafarmacias pueden comercializar sus productos en una tienda online al igual que otro producto no médico, por lo que, más allá de la normativa legal aplicable a otros sectores, no es necesario tener más aspectos en cuenta.

 

Sin embargo, no sucede lo mismo con los complementos alimenticios y suplementos deportivos y nutricionales. Este tipo de productos, aunque pueden venderse en internet, su comercialización está sujeta a una normativa que no todas las tiendas online cumplen.

 

Preguntamos en http://www.bsquare.es/, tienda de suplementos deportivos, cuáles son los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de comercializar los productos. En este caso, al igual que en el etiquetado de productos, la ficha de cualquier complemento alimenticio debe mostrar claramente las sustancias incluidas en el producto, la dosis diaria recomendada y la advertencia de no superar esta dosis, que el producto debe mantenerse fuera del alcance de los niños y la frase los complementos no deben utilizarse como sustituto de una dieta equilibrada, aspectos que sí vemos presentes en esta tienda.

 

La Ceaccu ya ha denunciado en varias ocasiones el incumplimiento de esta normativa y remite siempre a su compra, tanto online como offline, en tiendas especializados y de confianza, con sede en nuestro país.

 

Fármacos y medicamentos

 

La venta de fármacos, por otro lado, si tiene mayores limitaciones que han tratado de minimizar los riesgos de comprar fármacos en internet. Sin embargo, es un mercado con una fuerte demanda (la encuentra de salud Bupa Health Pulse 2010 indicaba que casi siete de cada diez usuarios consulta sobre fármacos en sus búsquedas sobre salud), y la falta de escrúpulos de muchos ha llevado al aumento de la venta de fármacos en internet.

La OMS ya ha calificado la venta online de fármacos como no segura, después de comprobar que más del 50% de los productos farmacológicos que se venden en internet son, en realidad, falsificaciones. Y es que, aunque las aduanas españolas no permiten la entrada de medicamentos adquiridos en webs extranjeras (estadounidenses y chinas, en su mayoría), no siempre se pueden frenar estas compras.

 

¿Es imposible comprar fármacos en internet? Lo cierto es que no. Desde el 2013 está permitida la venta online de medicamentos no sujetos a prescripción médica. Eso sí, con numerosas limitaciones. Por un lado, quedan excluidas las fórmulas magistrales y los medicamentos de uso no humano (es decir, veterinarios) y, por otro lado, establece como requerimiento para vender en internet tener una farmacia física.