Sin duda los envíos son probablemente la parte más importante para los usuarios en la experiencia de compra ya que es el único momento en que entran en contacto, mediante la empresa de mensajería, con la tienda a la que han adquirido los productos. Sigue leyendo si quieres conocer más datos sobre la importancia que tienen los envíos en la experiencia de compra online.

Aporta valor añadido

Los envíos son realmente importantes y determinantes en la experiencia de compra online para los clientes. Debes saber que, sobre todo si el precio de los productos es elevado, los clientes perciben más riesgo y es por ello que tienen más en cuenta las recomendaciones y opiniones que el resto de compradores hacen de un producto o empresa. Los usuarios suelen aportar recomendaciones y críticas tanto a los productos como a las empresas o tiendas online. Para la formación de estas opiniones que tienen sobre las tiendas online sin duda es básico y determinante lo que suceda con los envíos.

Para que una empresa online tenga éxito sin duda la experiencia de compra o la experiencia que los clientes tengan con los envíos resulta básica. Los clientes van a valorar desde la calidad del envío hasta su rapidez, así como la atención al cliente durante el proceso y la gestión rápida y efectiva de las reclamaciones o devoluciones.

La mayoría de personas acostumbradas a comprar online saben que muchas de las compras satisfactorias no suelen recibir feedback ni recomendaciones, pero las compras o experiencias negativas con los envíos si suelen recibir muchas quejas. Es por ello que resulta básico cuidar muchísimo los envíos y seleccionar siempre empresas de envíos de paquetes profesionales porque normalmente la mayoría de opiniones positivas que se obtienen acerca de cualquier producto tienen mucho que ver con la rapidez y la calidad de los envíos, ya que este punto es realmente importante para los clientes.

Es por todo ello que el envío en las tiendas o comercios online es una de las mejores inversiones y apuestas para asegurar una buena experiencia de compra para los usuarios y sin duda el seleccionar una empresa de mensajería de calidad puede ayudar a cualquier tienda online a mejorar sus ventas a corto y medio plazo con lo que, aunque se trata de productos con márgenes de ganancias muy bajos, no recomendamos nunca ahorrar con los envíos porque a la larga, las devoluciones y quejas de los clientes pueden suponer la pérdida de capital y de mucho tiempo.

Para los clientes un buen envío es una buena experiencia

Como decimos, sin duda para todos los clientes los buenos envíos se traducen en buenas experiencias. Consideramos un buen envío aquel que tarda entre 24 o 48 horas (algo más si se tarda de envíos internacionales, pues en este caso, lo importante será cumplir con los plazos de entrega establecidos, bien sean 10 o 15 días- cuantos menos mejor-).

Los envíos que generan buenas experiencias son aquellos en los que la empresa de transportes contacta con los clientes dentro de los plazos establecidos y fija una buena hora que le venga bien al cliente para entregar el pedido. Cuando se entrega el pedido, tanto los productos como los embalajes llegan perfectos y por tanto los clientes tienen una buena experiencia con el proceso de envío con lo que, a no ser que el producto no les guste nada, es muy probable que la experiencia de compra en general termine siendo satisfactoria.

Y un mal envío es una mala experiencia

En cambio, sin duda los malos envíos se traducen en una mala experiencia. Los malos envíos suelen llegar fuera de los plazos convenidos o con plazos muy largos para los envíos nacionales. En muchos casos los clientes incluso deben reclamarlos porque de lo contrario nunca llegan. Estos envíos generan muy malas experiencias en los clientes, todavía más teniendo en cuenta que la competencia sí ofrece los mismos productos en un tiempo mucho menor y llegando en perfecto estado a su destino.

Cuando el producto parece que va a llegar las horas para que el transportista lo entregue en el hogar son realmente limitadas y finalmente el usuario debe acudir a recoger el producto a la oficina. En la oficina el horario también es limitado y aunque al final el cliente consigue tener su producto, es muy probable que éste no llegue en buen estado. Sin duda con todo ello la percepción y experiencia del envío es totalmente negativa para los clientes y por tanto, la experiencia de compra probablemente también termine siéndolo con lo que la valoración del producto y de la empresa será negativa. La tienda online no solamente perderá al cliente que ha recibido un pedido de malas formas sino que además perderá muchas ventas ya que cuando el resto de usuarios que se estén planteando comprar en esta tienda lean las opiniones y experiencias del primer usuario abandonarán esta empresa para dirigirse a otra que les genere mucha más confianza.