Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A pesar de que en este artículo te vamos a hablar de los servidores más usados, antes de contratar el tuyo, debes tener claro el uso que le vas a dar y sobre todo en qué sistema operativo vas a trabajar.

Los 4 tipos de servidores más usados para páginas web

¿Qué son los servidores web?

Para decirlo de una manera sencilla, los servidores web son programas que se instalan en un ordenador que está conectado a internet las 24 horas del día. El mismo se encarga de hacer frente a todas las peticiones de los usuarios que quieran visitar las webs que estén alojadas en el servidor.

El uso más común del servidor web es el de almacenar, procesar y presentar las páginas webs que en ellos se guardan. Pero también se puede usar para guardar otros datos o incluso para la transferencia de ficheros FTP.

Ahora es el momento de presentarte un listado de los servidores más usados para páginas webs. La verdad hay muchos servidores, pero los cuatro que te presento a continuación son los que más demanda tienen.

Servidor Apache

Es un servicio bastante antiguo, pero la verdad, sigue siendo la opción más usada. Se estima que cuenta con un 40% del mercado, de aquí que sea en estos momentos la opción más usada.

Apache Foundation fue creado a mediados de los años 90 y aún sigue dando muy buenos resultados. En el mismo se pueden instalar Mac, Windows o Linux, la verdad se adapta muy bien a cualquiera.

Muchas personas lo usan porque es de código abierto. Gracias a esto, cada persona lo puede personalizar a su gusto y en consecuencia adaptarlo a sus necesidades. Esto permite que sean muy estables y los resultados sean muy buenos en buena parte de los proyectos. Para que te hagas a la idea, muchas páginas webs usan Apache. Algunas de las más conocidas son Paypal o Apple entre otras. Esta opción puede ser muy buena si la usamos en servidores dedicados como éstos. Así podrás tener la tranquilidad de que la web funcionará de una manera ágil y rápida.

Servidores Nginx

Es la segunda opción más usada, estando en este caso el 20% de las webs. La principal ventaja de este sistema es que el mismo se basa en eventos. Esto permite que se puedan gestionar cientos o incluso miles de peticiones a la vez, a cambio de usar pocos recursos.

Otro de los puntos positivos de Nginx es que permite añadir módulos de una manera sencilla, permitiendo que el servidor quede adaptado a las necesidades de cada cliente rápidamente.

Es un tipo de servidor que es usado por páginas tan importantes como Netflix o Dropbox entre otras muchas.

Servidor Google

En muchos sitios también es conocido bajo el nombre GWS. Estas siglas significan Google Web Server. El uso de este servidor se sitúa en el 10% más o menos. Las webs que se alojan en este servidor lo hacen porque confían mucho en las infraestructuras que ofrece el gran buscador.

En este caso se puede conseguir un servidor a medida fácil de configurar para conseguir disfrutar de lo que se está buscando. Poco a poco este servidor va ganando cuota de mercado.

Servidor IIS de Microsoft

Este servidor ha sido desarrollado por la compañía Microsoft y se sitúa como la cuarta opción más usada a la hora de alojar páginas web.

El principal problema de este servidor es que no es de código abierto, lo cual hace que muchas personas no apuesten finalmente por este sistema. Todo esto hace que la cuota de mercado se sitúe por debajo del 10%. Otro de los de los problemas de este servidor es que no es fácil de configurar. Como no es de código abierto, no resulta nada fácil añadir módulos, de aquí que las webs prefieran alojarse en los otros servidores mencionados anteriormente.

La ventaja de este servidor es que cuenta con diferentes niveles de autentificación. Todo esto provoca un nivel superior de seguridad. Para que te hagas a la idea incluye FTP, HTPPS, SMTP o NNTP.

¿Qué servidor debo elegir?

La respuesta la tienes tú. Según tus necesidades, la opción deberá ser una u otra. Eso sí, ten en cuenta que también puedes elegir entre otras opciones como IBM, Node.js, Tomcat o LiteSpeed. Son minoritarios, pero puede que encajen muy bien en tus necesidades.

Por otra parte, quiero dejar claro que buena parte de las webs que trabajan a través de Linux suelen apostar por Apache. Si tu proyecto va a trabajar con Linux, una de las mejores opciones será Apache.

(Visited 544 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dedicado al comercio electrónico y al marketing online desde el año 2002. Co-fundador de Quondos.com y creador del blog Vivirdelared.com.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar