El sector de la salud en el campo de los negocios, es uno de los más rentables que podemos encontrar. No importa si hay crisis o no, no importa si hay personas que son más de viajes y experiencias mientras otras prefieren invertir su dinero en bienes materiales… absolutamente todos, desde el anciano hasta el más pequeño, todos necesitan sentirse saludables, y por lo tanto, todos pueden convertirse en los clientes potenciales de nuestro proyecto de negocio.

¿Existen oportunidades para pequeños emprendedores?

Cualquier propósito de emprendimiento relacionado con la salud, cuenta de por sí con un buen margen de beneficios. Además de lo anterior, debemos subrayar que dentro de este sector, existe también una amplia variedad de opciones por las que podemos optar, especialmente porque la especialización es una estrategia que cada vez ofrece mejores resultados.

Ahora bien, en términos de competencia, no vamos a negar que los servicios médicos representan un nicho de mercado saturado de grandes corporaciones y multinacionales que acaparan intimidantemente las cuotas, pero aun así, existe un margen muy provechoso que los pequeños emprendedores pueden explotar en su beneficio, independientemente del modelo de negocio que implementen.

Sobre esto último, existen tres tipos de estrategias dentro de los negocios relacionados con la salud: las franquicias, lo que supone una ventaja a la hora de utilizar el nombre y el prestigio de una marca determinada, además de absorber su know how; los negocios tradicionales, que nos permiten desarrollar nuestra propia marca; y finalmente, la venta directa, un sistema multinivel de inversión moderada que también ofrece muy buenos resultados.

Ideas rentables en el sector de la salud

Al comienzo de este artículo, muchas personas se habrán mostrado reticentes ante la idea de desarrollar una estrategia de negocios en el campo de la salud, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un área donde se requiere de preparación médica y profesional. No obstante, y sin dejar de ser cierto esto, existen muchos sectores de la salud en los que este requisito no es necesario, y en todo caso, siempre podremos contratar al personal necesario para ello. Veamos ahora algunas ideas rentables para pequeños emprendedores.

Ideas de carácter general

Por ejemplo, la venta de productos de higiene para hospitales (jabones, desinfectantes, etc.), así como el diseño y la comercialización de ropas y uniformes para médicos, enfermeras y demás profesionales de la salud, son un buen ejemplo en este renglón. Además, también podemos desarrollar un negocio de farmacia (o más flexible aún, la parafarmacia), correduría de seguros para servicios médicos, secretaria médica, asistencia psicológica, e incluso, una agencia de publicidad online para el personal de la salud.

Ideas en el campo de la rehabilitación

Este es otro micronicho muy rentable. No sólo puedes encontrar grandes oportunidades en el campo de la rehabilitación con servicios de fisioterapia, quiropráctica, o cuidado de pacientes a domicilio, también existen los llamados servicios de bienestar, tan demandados en la actualidad. Los masajes linfáticos, relajantes o descontracturantes, así como las terapias de yoga, pilates o tai chi, representan una oportunidad excelente para optar por la especialización en estos servicios tan habituales.

Ideas en el sector de la nutrición

Las dietas milagro o la aplicación de remedios naturales en la prevención de enfermedades, son dos de los muchos servicios que podemos brindar en el sector de la salud, particularmente asociado a la nutrición y el cuidado del cuerpo. Aquí, puedes ofrecer desde servicios de asesoría para implementar dietas especializadas, hasta desarrollar un curso de cocina online con recetas saludables y que apuesten por una alimentación sana. Del mismo modo, la comercialización de hierbas medicinales, es otro de los nichos más demandados en la actualidad, al igual que la venta de productos naturales y suplementos dietéticos.

¿Cómo impulsar estas ideas en el mundo online?

Independientemente del sector o micronicho en que decidamos especializarnos, hay algo que no podemos pasar por alto: internet. Para tener una idea, más de un millón de búsquedas mensuales en Google, están relacionadas con los servicios médicos, por no mencionar que el 75% de los usuarios en la red durante el año pasado, consultaron al menos una vez, un tema relacionado con la salud. Ahora bien, ¿Cuáles son las claves que definen una adecuada estrategia digital? Las enumeramos a continuación:

El posicionamiento

En el mundo del internet y las tecnologías, el SEO (optimización en motores de búsqueda), es una disciplina cada vez más relevante para quienes buscan mejorar la visibilidad de su negocio en Google, y por lo tanto, aumentar su rentabilidad. Para nuestro caso en particular, conviene contar con los servicios de un especialista SEO, que impulse nuestro portal web y pueda ser visto por un mayor número de personas.

Los dispositivos móviles reinan

Las personas utilizan sus dispositivos móviles para casi todo, y el tema de la salud no escapa a este hecho. Desde navegar por la web en un smartphone para consultar temas de salud y obtener servicios y referencias, hasta utilizar diversas apps para medir constantes cardiacas, de peso o de rendimiento, hoy en día, el móvil es el rey, y nuestra estrategia digital en este sentido, debe estar encaminada a esta tecnología.

La publicidad está en las redes sociales

No podemos ignorar el gran potencial que nos ofrecen las redes sociales para implementar campañas publicitarias exitosas. Las grandes y medianas empresas de la salud, están viendo aquí una ventaja muy importante, especialmente a la hora de entrar en contacto con sus clientes, mostrarles sus productos, responder a sus inquietudes, y en sentido general, obtener la credibilidad necesaria para impulsar la rentabilidad.

Marketing de referencia, muy poderoso

El marketing de referencia, a grandes rasgos, pudiera verse como una evolución del tradicional “boca a boca” tan efectivo. En otras palabras, si antes las personas confiaban en el criterio de sus amistades o familiares antes de decidirse por un producto o servicio, o en día, las opiniones y valoraciones de los usuarios en la red han cobrado igual relevancia, y por lo tanto, es imprescindible trabajar en este sentido, para generar referencias positivas que aumenten nuestras probabilidades de éxito.

La información, cada vez más interactiva

Las personas ya no tienen tiempo de detenerse a leer una descripción detallada y excesivamente técnica de los productos de salud. Ahora, todo es mucho más cómodo gracias a los videos en línea. Indudablemente, esta nueva modalidad de distribuir la información resulta mucho más cómoda, interactiva y amigable con los clientes, por lo que muchas empresas han apostado por incluir videos como parte de su plan de contenidos, especialmente cuando se trata de aprovechar las bondades de los teléfonos móviles.

Por último, evaluar y medir el progreso

Desde el minuto cero en que pongamos en marcha nuestra estrategia digital, deberemos apoyarnos en el uso de herramientas que permitan medir y gestionar nuestros esfuerzos. Google Analytics es un completo servicio de información que nos permite evaluar el resultado de nuestras acciones en el mundo digital, pero también existen otras en las redes sociales, que de igual forma, representan una valiosa fuente de información para conocer el camino de nuestras estrategias. Obtener una retroalimentación constante, nos permite saber qué funciona y qué no.