Los grupos de trabajo online tienen innumerables beneficios para las empresas que deciden poner en practica este tipo de trabajo, puesto que puedes contar con personal cualificado desde cualquier parte del país o incluso del mundo, sin que estos tengan que desplazarse o vivir cerca de la oficina. Aunque también puede llegar a tener algunos problemas, como es el caso de que los trabajadores no se sientan del todo cohesionados dentro de la empresa porque al no poder relacionarse personalmente con cada uno de los miembros, se siente fuera de lugar.

Los Outdoor Training para cohesionar grupos de trabajos online es una de las técnicas que mayores resultados dan a la hora de organizar y estructurar mejor estos equipos para alcanzar una mayor productividad y felicidad en los empleados de la empresa.

Beneficios del Outdoor Training en grupos de trabajo online

Si le preguntas a una persona que trabaja de manera online para una empresa qué es lo que suele echar de menos trabajando así, posiblemente te conteste que no se siente del todo integrado en el proyecto a pesar de ser una pieza dentro de la empresa. Como leemos en esta sección de GrupoAtman, al realizar las técnicas de Outdoor Training, el personal consigue verse integrado, haciendo que la relación se vuelva más fuerte de la que anteriormente ya existía y esto es debido a que se crean situaciones diferentes en las que se debe trabajar en equipo cara a cara, ayudándose unos a los otros fuera del entorno de trabajo, algo que ayuda a que se conozcan mejor personalmente y por lo tanto, esta unión sea más efectiva tanto fuera como dentro de la empresa.

Las actividades Outdoor Training ayudan al personal a realizar mucho mejor su trabajo, como también a desarrollar nuevas habilidades que, o bien no utilizaban o que adquieren al realizar este tipo de estrategias. Al sentirse en un lugar diferente del empresarial, pueden sentirse libres de hacer lo que quieren y cómo lo quieren sin ser señalados, esto hace que se sientan más tranquilos y por lo tanto, puedan exponer sus habilidades, las cuales pueden ser muy útiles para el desarrollo de la empresa, y que por miedo o timidez no son capaces de mostrar. Otras habilidades se relacionan directamente con la productividad y la organización, ya que al trabajar en equipo, cada uno es capaz de identificar los puntos fuertes de cada persona y el empresario puede verlos y actuar para mejorarlos, haciendo un grupo más enriquecido (fuente).

Otro beneficio viene relacionado con los jefes. Por norma general, cuando un trabajador tiene un jefe, suele tenerle respeto, pues es él quién lo controla todo y estipula qué es lo que estás haciendo bien de tu trabajo y qué es lo que no estás haciendo bien. Si esta sensación se nota, y mucho, cuando el jefe está en la misma oficina, la sensación crece cuando se trabaja de manera online, ya que no puedes verlo, ni ver sus expresiones faciales y si te escribe un correo o un mensaje de texto, no sabes tampoco el tono con el que va dirigido. Con los Outdoor Training se consigue que la relación con los jefes mejore, pues se convierten en estas jornadas en una persona del mismo nivel, y esto hace que ambos puedan relacionarse mucho mejor.

Grupo de trabajo online crea un vínculo con la empresa

El vínculo que se crea con la empresa realizando estas actividades crece mucho, y la persona se identifica con lo que está haciendo, con su trabajo y también con los valores de la propia empresa. Ya no es un simple trabajador que realiza una tarea, sino que se siente parte de la empresa, y por esto, intenta hacer todo lo posible para que sus ganancias crezcan y que el futuro de la misma obtenga beneficios, además de resultados. El empleado de siente más a gusto, más unido con sus compañeros y con los valores y, por lo tanto, cuando se encuentre trabajando en el grupo de trabajo online, su rendimiento mejorará notablemente.

Si la persona empieza a descubrir estos lazos con sus compañeros, como también con la empresa, además de que se le admira o se valora sus aptitudes, el trabajador empieza a confiar en sí mismo, empieza a ver que sus habilidades realmente son buenas, y por lo tanto, empieza a desarrollar una confianza que hace que trabaje mucho más a gusto, con más fuerza y determinación, notándose rápidamente en la productividad.

En ocasiones, en los grupos de trabajo online, se dan conflictos que no se solucionan rápidamente o que podrían haberse evitado debido a que no existe una comunicación fluida dentro de los miembros del equipo. Esto hace que aquellos trabajadores que si se encuentran en la oficina tengan una información importante, pero que, por despiste no ha sido transmitida a las personas que se encuentran fuera de la misma, por lo que existe información que no llega a todos los miembros y cuando surge el problema, no llega a funcionar correctamente el grupo, de esta manera, con las actividades y jornadas de Outdoor Training se consigue que el equipo online se comunique mejor.