Actualmente es más económico montar un negocio online que en el mundo real, si a eso le sumamos que aparentemente es más fácil, está dando como resultado que muchos emprendedores quieran abrir un negocio online sin conocimientos ni experiencia en el sector. Se recomienda a los emprendedores rodearse de gente que les pueda apartar conocimientos y experiencia y que sobre todo lo haga con cabeza.

Siguiendo ese planteamiento a continuación vas a poder encontrar los puntos clave que se deben de tener en cuenta a la hora de iniciar un proyecto de este tipo:

Legalizar la situación laboral

En España cuando vas a emprender una actividad laboral como persona física debes en primer lugar, darse de alta en el régimen general de autónomos pagando las correspondientes cuotas mensuales, y en segundo lugar inscribirse en la Agencia Tributaria en este caso solo tocara pagar cuando cobremos el IVA o generemos beneficios.

La conexión a internet, el hosting y diseño web

Para arrancar un negocio online necesitaremos como herramientas básicas una conexión de internet en nuestra oficina o local, un hosting para alojar nuestro e-commerce y la creación de este incluyendo la pasarela de pagos.

Conexión de internet: Hay que valorar que uso se le va a dar y cuantas personas lo harán, en función de eso y como punto de partida se podrá elegir un tipo de conexión y su velocidad. Actualmente la gran mayoría de conexiones fiables que se utilizan a nivel profesional son de fibra óptica y su velocidad ira en función de lo antes comentado, aunque se recomienda que no sea inferior a 100MB de descarga y subida. La inversión debería rondar los 80€ mensuales.

El hosting: Existen muchas soluciones al respecto y gran variedad de comparadores de este tipo de servicios de alojamiento web, no obstante, si no tenemos muchas nociones al respecto quizá un paso acertado seria que la empresa que diseñe nuestra web se encargue de elegir y gestionar este recurso. La inversión debería de rondar los 160€ anuales.

Desarrollo de la tienda online: Independientemente de quien nos realice el e-commerce es impórtate tener claro una serie de cosas. Las plataformas más utilizadas actualmente, que más desarrollo y soporte existen y recomendamos, son: Prestashop y Wordpress. Elegir una de estas opciones para la creación de nuestra tienda online es lo más acertado. La inversión variaría mucho en función de las necesidades que se le pida al desarrollador.

Pasarela de pago: se necesita una pasarela de pagos para poder recibir los importes de las ventas que se realicen. Las entidades bancarias suelen cobrar por este concepto una cantidad por el alta, una cuota mensual y un porcentaje por las ventas realizadas. Sin embargo, este segmento del negocio está viviendo una cierta guerra de captación por parte de las entidades por lo que quizá sea un buen momento para negociar.

Equipo informático: Es recomendable disponer de un ordenador especifico para trabajar en la tienda online. Lo ideal es que todo el software de trabajo cumpla con las correspondientes licencias legales y que se contrate algún tipo de mantenimiento para solucionar cualquier incidencia de forma rápida. La inversión del equipo debería de rondar los 600€ y en cuanto a las licencias de software dependerá de las necesidades de cada uno.

Fuente de la imagen: wandatech.es/es

Logística de los pedidos

Otra cuestión que también genera costes y que hay que valorar es la entrega de la compra del cliente. Normalmente, es el comprador el que asume el coste del envió, pero muchas webs están empezando a asumirlo como medida de fidelización del cliente. Otras optan por algo intermedio, solo se hacen cargo de los gastos si el cliente realiza un importe mínimo de compra.

Una opción a valorar, o como mínimo para empezar, seria correos la cual es una de las empresas de mensajería más utilizadas y que mejor se está adaptando al mercado online con tarifas a medida para este tipo de negocios.

Independientemente que estemos valorando las empresas tradicionales de paquetería, existen online comparadores que rastrean los precios más económicos para entregar los envíos con precios extremadamente competitivos. Es muy recomendable cada poco tiempo analizar las tarifas para tener controlado estos costes en todo momento.