Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los Recursos Humanos en las empresas han tenido que ir modificando sus estrategias para poder adaptarse a los cambios que la propia sociedad. Hoy en día las personas tenemos hábitos muy diferentes a los que teníamos hace quizás 10 años, y no solo eso, sino que también nuestra manera de pensar, de movernos por la ciudad o incluso de comprar, ha hecho que el personal de Recursos Humanos deba de renovarse para comprender este movimiento. Una de las tendencias que más resalta es la de la era digital, estando la sociedad más conectada que nunca. En este artículo te analizaremos las tendencias que se están dando y cómo implementarlas.

Tendencias en la era digital de los Recursos Humanos

Principales tendencias en Recursos Humanos

Planificación de futuro

La organización del trabajo, e incluso de su propia vida, es fundamental, ya que una persona que tiene muy claro lo que quiere conseguir en unos años, es posiblemente una persona que será capaz de organizar todos y cada uno de sus objetivos para lograr aquello que desea.

La posibilidad de aplicar esto a nivel empresarial hace que sea muy interesante, puesto que, a la hora de realizar un proyecto o un plan de trabajo, es capaz de planificar y llevar a cabo todo de manera ordenada, sin acúmulos de tareas y por lo tanto, se trata de una persona centrada, con mucha concentración y capaz de tomar las decisiones precisas para llegar a la meta que se ha fijado.

Formación profesional

La formación, ya sea por carrera universitaria, o cursos presenciales u online, es imprescindible a día de hoy en los Recursos Humanos. Dentro de esta tendencia, se valora los conocimientos en temas relacionados con la informática y con la programación. Sin embargo, no solo se va a valorar los títulos que tiene en su curriculum, sino también que se siga desarrollando y aprendiendo, con el fin de reciclar los conocimientos que ya tiene, pudiendo mejorar de esta manera sus logros. Por otro lado, el trabajador deberá de estar activo y con ganas de seguir aprendiendo, siendo ideal que la propia empresa facilite cursos de formación o formas en las que el empleado pueda adquirir los nuevos conocimientos.

Talento en la Era Digital

Da igual que una persona pueda tener muchas titulaciones universitarias, o que es conocedor de muchas técnicas o estrategias, que, si esta persona no tiene talento ni tampoco motivación para el trabajo que tiene que realizar, al final la productividad y rendimiento se verá reducida al mínimo. Es preferible en la nueva era digital de los Recursos Humanos que una persona, a pesar de no tener una gran formación, sea alguien motivado, que tenga ganas de superarse día tras día, consiguiendo los resultados que se esperan de él y superándolos con creces. Solamente de esta manera se puede lograr que el trabajador sea competente.

Bizneo HR, Software de Recursos Humanos

Fuente de la imagen: https://www.bizneo.com/es/

Liderazgo positivo

Siempre viene bien que el personal que se va a contratar cuente con un afán de superación y de liderazgo. Sin embargo, no todos los líderes son aconsejables en la empresa, ya que se puede dar el caso de un jefe que realmente no mire por sus empleados o por su grupo de trabajo, consiguiendo que la sensación sea mucho más negativa en el entorno en el que trabaja, consiguiendo que los empleados se sientan atemorizados. Un buen líder es aquel que es capaz de empatizar con todos los trabajadores que están a su cargo, que puede motivarlos con buenas palabras, pero que también se mantiene firme frente a aquellas situaciones que no se deben de dar en la empresa.

Flexibilidad laboral y horaria

Otra de las tendencias que se están existiendo en Recursos Humanos respecto a la nueva era digital es que los trabajadores sean capaces de tener una flexibilidad plena tanto a nivel de horario como laboral. Las empresas hoy en día pueden tener diferentes horarios para adaptarse a las exigencias de un mercado que cada vez está más abierto y que además busca cubrir todo el rango de horas, desde por la mañana hasta la noche.

De igual modo, algunas empresas dan la posibilidad de trabajar a distancia, por lo que esta flexibilidad también es aceptada y es una tendencia que está al alza en los nuevos mercados, dando la posibilidad de que los empleados trabajen desde sus propias casas y en el horario que estimen adecuado, siempre y cuando sus tareas sean realizadas al terminar su jornada laboral.

(Visited 61 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dedicado al comercio electrónico y al marketing online desde el año 2002. Co-fundador de Quondos.com y creador del blog Vivirdelared.com.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar