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Acciones: valor vs crecimiento

hadler@stanfordalumni.org

En los países donde el tamaño del mercado de acciones así lo permite, existen numerosas clasificaciones en cuanto a acciones y fondos de inversión. Pero, de lejos, las más populares corresponden a la capitalización de las empresas, y a su estrategia de inversión.

En su forma más general, esta última puede ser de “crecimiento”, o de “valor.”

Los inversionistas que practican la estrategia de valor se concentran en acciones que encuentran subvaloradas, ya sea porque las relaciones precio/ganancias o precio/valor en libros son favorables, o porque pertenece a algún tipo de industria actualmente de baja popularidad. Buscan comprar lo más barato posible, y le conceden particular importancia a los dividendos. Benjamín Graham, (“Security Analysis,” y “The Intelligent Investor,”) fallecido en 1976, fue el precursor del concepto. Y Warren Buffet, su pupilo predilecto, el más famoso de sus practicantes.

Por su parte, los inversionistas de crecimiento buscan acciones de empresas que en su criterio ofrecen crecimiento de utilidades, o de ventas, o de flujos de caja, superior al mercado, sin desvelarse demasiado por el precio que pagan. El potencial de crecimiento de esas acciones justica para ellos las altas primas en que muchas veces incurren. Pero como invierten en acciones altamente valorizadas, el riesgo es que cuando incumplen con las expectativas  son más duramente castigadas.

Como por estos días la economía de los Estados Unidos registró diez años de expansión continuada, la más prolongada de su historia,  no es de extrañar la supremacía que han tenido las acciones de crecimiento, favorecidas en buena parte por las denominadas “FAANG” (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Alphabet, la propietaria de Google), las cuales pueden representar un monto cercano al 20% de la capitalización total de las empresas en el índice S&P 500

En 1998, la firma “Vanguard Group” introdujo los fondos mutuos indexados “Vanguard Growth Index” (VIGRX) y “Vanguard Value Index” (VIVAX).

El objetivo del primero es invertir en las grandes empresas de los sectores con mayor crecimiento en los Estados Unidos, de acuerdo con el índice “CRSP U.S. Large Cap Growth.”

La firma “CRSP” clasifica las acciones de crecimiento de acuerdo con los siguientes factores: crecimiento esperado a largo y corto plazo de las utilidades por acción, crecimiento histórico de utilidades y de ventas por acción a tres años, y retorno y tasa de inversión sobre activos totales.

De acuerdo con cifras de Morningstar, maneja activos por $92.000 millones de dólares, con un cargo de manejo de 0.17%. Está invertido en cerca de 300 empresas de las cuales 39% pertenecen al sector de tecnología, 18% a productos discrecionales de consumo, 9% en el sector industrial, y 9% en el sector financiero.

Sus componentes principales son Microsoft, Apple, Amazon.com, Facebook, Alphabet, Visa, Mastercard, The Home Depot, y Comcast. A agosto 30, su rendimiento anual a 10 años fue 14.7%, y a 15 años 10.1%, con una desviación estándar a diez años de 13.2%.

Por su parte, el fondo “VIVAX” invierte de acuerdo con el índice “CRSP U.S. Large Cap Value,” que representa las acciones más baratas y de menor crecimiento de las grandes empresas en los Estados Unidos.

Los factores utilizados en el índice correspondiente son valor en libros/precio, utilidades esperadas/precio, utilidades históricas/precio, dividendos/precio, y ventas/precio.

Maneja activos por $80.000 millones de dólares, con un cargo de manejo de 0.17%. Está invertido en cerca de 348 empresas de las cuales 23% pertenecen al sector financiero, 18% al sector de salud, 11% a productos básicos de consumo, y 11% al sector industrial.

Sus principales componentes son Berkshire Hathaway, JPMorgan Chase, Johnson & Johnson, Exxon Mobil, Procter & Gamble, Bank of America, AT&T, Cisco Systems, UnitedHealth Group, y Chevron.

A agosto 30, su rendimiento anual a 10 años fue 11.8%, y a 15 años 8.1%, con una desviación estándar a diez años de 12.8%.

Para efectos comparativos, el fondo “VFINX” que invierte de acuerdo con el índice S&P 500, para esa misma fecha obtuvo un rendimiento anual a diez años de 13.2%, y a quince años de 8.9%, con una desviación estándar a diez años de 12.8%.

Harry Adler

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

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