Dentro de las diferentes categorías de “ETFs” que se negocian en las bolsas de los Estados Unidos, la renta variable resultó la grande ganadora en 2013, en cuanto a captación de nuevos recursos (cerca de 98.000 millones de dólares en fondos especializados en empresas norteamericanas, y 56.000 millones en empresas internacionales, de acuerdo con cifras publicadas por Morningstar, y sin contabilizar los correspondientes a fondos sectoriales).
Otro fue el resultado para la categoría de productos básicos, la cual sufrió redenciones netas. Es la primera vez, desde que fueron creados, que una categoría es víctima de este fenómeno.
Teniendo en cuenta aquellos con más de un año de antigüedad, el de mayor rendimiento el año pasado fue el “Direxion Daily Gold Miners Bear 3X Shrs” (DUST). Su objetivo es alcanzar, mediante la utilización de productos derivados, el inverso del triple del movimiento diario, antes de comisiones y gastos, del índice “Gold Miners”. Funciona desde diciembre de 2010, y su rendimiento el año pasado fue de 179%. Maneja activos cercanos a 150 millones de dólares, con una negociación promedio de tres millones de acciones diarias.
Entre los “ETFs” no apalancados, el de mayor rendimiento fue “Guggenheim Solar” (TAN), con un rendimiento de 128%. Maneja activos cercanos a 400 millones de dólares, con un volumen diario cercano a 350.000 acciones. Está invertido en cerca de 22 compañías, entre las cuales sobresalen SolarCity, GCL-Poly Energy Holdings y Canadian Solar. Invierte de acuerdo con el índice “MAC Global Solar Energy”, compuesto por empresas que producen equipos y servicios relacionados con el área de energía solar.
En el sector de fondos mutuos, el de mayor rendimiento fue “Biotechnology UltraSector ProFund” (BIPIX), con un rendimiento de 116%. Su objetivo es lograr el 150% del retorno diario correspondiente al índice “Dow Jones U.S. Biotechnology”, correspondiente al comportamiento del sector de biotecnología en el mercado norteamericano. Las empresas que lo integran se dedican a la investigación y desarrollo de nuevas drogas y técnicas de diagnóstico. Está invertido en 28 empresas, entre las que sobresalen Gilead Sciences (19.7% de sus activos totales), Amgen (14.7%) y AbbVie (14.3%). Funciona desde junio de 2000, maneja activos por 500 millones de dólares, no tiene comisión de entrada, y su cargo de manejo es de 1.68%. Llama la atención su rendimiento anual en diez años, de 18%.
Entre los fondos mutos que no utilizan apalancamiento, el de mayor rendimiento fue “Firsthand Alternative Energy” (ALTEX), con un rendimiento de 93.7%. Invierte en empresas en el sector de energía alternativa y de tecnología energética en diversas partes del mundo, sin restricciones en cuanto a su capitalización. Funciona desde octubre de 2007, no tiene comisión de entrada y maneja activos por tan solo 8 millones de dólares. Está invertido en 33 empresas, y sus más importantes componentes son GT Advanced Technologies (10.7% del portafolio), SolarCity (4.3%) y Johnson Controls (4.2%).
En cuanto a “ETFs” que invierten en grandes empresas de países individuales, el de mayor rendimiento fue “iShares MSCI Ireland Capped” (EIRL) de Irlanda, con una rentabilidad de 45.5%. Invierte en 23 empresas de ese país, maneja activos por 132 millones de dólares y funciona a partir del 2010. El segundo puesto lo ocupó “iShares MSCI Denmark Capped” (EDEN) de Dinamarca, con 38.8%, y el tercero “iShares MSCI Finland Capped” (EFNL) de Finlandia, con 35%.