Se habla con frecuencia de la “década perdida”, en relación con la fuerte caída del mercado de acciones a partir de marzo de 2000. Claro que al hacer las cuentas, la situación no resultó extremadamente negativa: quienes compraron y mantuvieron un fondo invertido de acuerdo con el índice S&P 500 durante los últimos 15 años, obtuvieron un rendimiento anual promedio cercano a 4.5%, de acuerdo con cifras de Morningstar.
Desde el final de la guerra mundial en 1945, y durante los siguientes veinte años, hubiese sido imprescindible una fuerte exposición a las grandes empresas norteamericanas, en cuyos hombros habría de recaer la reconstrucción de Europa y del Japón.
Los siguientes quince años estuvieron marcados por la inflación y las altas tasas de interés; el portafolio ideal habría enfatizado la preservación de su poder adquisitivo, mediante inversiones ligadas a la finca raíz y al sector de recursos naturales.
Finalmente, desde finales de los años setenta y hasta un par de años antes de la fecha del estudio, el gobierno norteamericano se empeñó en reducir ese flagelo; bajo esas condiciones, los instrumentos de renta fija deberían haber predominado.
hadler@stanfordalumni.org El fondo “VanEck Semiconductor” (SMH,) que invierte de acuerdo con el índice “MVIS U.S.-Listed…
Especular con acciones es un juego de suma cero: lo que unos pocos ganan, es…
hadler@stanfordalumni.org Como es ya bien conocido, a comienzos de este año fueron autorizados en los…
hadler@stanfordalumni.org Los fondos generacionales, con activos totales cercanos a $3 trillones de dólares -un trillón…
hadler@stanfordalumni.org Concebidos al final de los años ochenta, y diseñados originalmente como productos pasivos -es…
hadler@stanfordalumni.org A enero 31 de este año, existían 7.375 fondos mutuos en los Estados Unidos…