Desde finales del año pasado se viene observando un aumento en las tasas de interés de los bonos del Tesoro a largo plazo en los Estados Unidos.
A pesar de la renovada insistencia por parte de la Reserva Federal en el sentido que mantendrá su programa de estímulos, ¿se cuenta usted entre quienes piensan que esta tendencia marca el fin del mercado alcista de más de treinta años que ha disfrutado el precio de esos bonos? (Recuerde que los intereses y los precios de los bonos caminan en sentido contrario).
Si este es el caso, una manera de lucrarse es mediante el fondo TBT (“ProShares UltraShort 20+ Year Treasury”), cuyo objetivo es captar el inverso del doble del movimiento diario del índice “Barclays 20+ Year U.S. Treasury.”
El fondo, que toma posiciones en instrumentos derivados para lograr esa meta, fue creado en mayo de 2008, en plena crisis de crédito. Hoy en día maneja activos superiores a tres mil millones de dólares, con un promedio cercano a seis millones de acciones transadas por día.
Aparte de los especuladores, y de los profesionales que hacen uso de estrategias de cubrimiento mediante este tipo de fondos, quien invierte en TBT debe estar convencido de que la economía de ese país ha retomado un rumbo definitivamente ascendente, que no requerirá ya de mayores estímulos; de que no tiene marcha atrás la tendencia a invertir de nuevo en activos de riesgo; y de que la enorme liquidez inyectada a raíz de esa crisis habrá de traducirse en una mayor inflación, y muy posiblemente en un resentimiento del dólar.
Pero tampoco es necesario esperar al anuncio oficial de la suspensión del programa de estímulos: “el crecimiento económico, a pesar de lo errático, necesariamente afectará el mercado de bonos, escribían por estos días en “CNNMoney”. Para invertir en TBT, el secreto definitivamente es el cuando.
Cabe recordar que los intereses de los bonos a diez años bajaron desde cerca de 5% a mediados de 2007, hasta 1.38% en julio del año pasado, muy por debajo de su promedio histórico alrededor de 4%. Durante gran parte de 2009 esos intereses tuvieron una tendencia al alza (TBT ganó 32% ese año), para descender luego en los tres años siguientes (TBT perdió 25% en 2010, 51% en 2011 y 12% en 2012). En lo corrido de este año, presenta un rendimiento positivo, cercano al 6.5%, de acuerdo con cifras de Morningstar.
En todo caso, parece que no es inminente la hora para que cunda el pánico en el mercado de bonos. Y no sobra recordar que las advertencias del blog anterior con respecto a los fondos apalancados son igualmente válidas para los fondos inversos.