En un estudio clásico elaborado durante el período 1965-1989, los profesores Titman y Jegadeesh, de la Universidad de California en Los Angeles, mostraron cómo el conjunto de acciones con mayor tendencia al alza, mantuvo ese comportamiento durante períodos hasta de dos años.
Utilizaron las acciones con los mayores rendimientos en los doce meses previos, manteniéndolas durante períodos de tres meses. Simultáneamente, apostaron a la caída de las acciones con los más bajos rendimientos.
Particularmente muy llamativo es que el fenómeno, lejos de desaparecer, ha persistido, según han comprobado en numerosos estudios posteriores. Aunque lo normal es que una estrategia de especulación pierda su valor tan pronto es divulgada, adicionalmente se han obtenido resultados similares en los campos de acciones internacionales, monedas, bonos y commodities.
El fondo “iShares MSCI USA Momentum Factor” (MTUM) es un “ETF” que invierte de acuerdo con el índice “MSCI USA Momentum”. Está integrado por las acciones que vienen exhibiendo las mayores alzas en los últimos períodos de 6 y 12 meses, dentro del universo de empresas norteamericanas de alta y mediana capitalización. Entre 100 y 150 empresas son incluidas en el índice, con un peso relativo que depende tanto de una calificación que se les otorga por ese hecho, como de su capitalización.
Fue creado en abril de 2013, y por ahora ha acumulado recursos cercanos a doscientos millones de dólares. El volumen diario de acciones transadas es cercano a tan solo diez mil acciones, por lo cual por ahora es un vehículo poco apropiado para fines especulativos de muy corto plazo. El costo para el inversionista es de 0.15%.
Aunque es muy poco lo que se puede concluir de una comparación en un período tan corto, el fondo ha logrado una rentabilidad de 10.6% en los últimos tres meses, contra 8.6% para el S&P 500, de acuerdo con datos de Morningstar.
Como todas las estrategias que hacen caso omiso del factor valorización, la de “momentum” resulta particularmente dolorosa cuando se presentan las inevitables fuertes caídas; las altas volatilidades no son su mejor aliado y requiere además de una alta rotación de sus inversiones, por lo cual resulta muy difícil de implementar para el inversionista individual.
Una posibilidad es utilizar el fondo como un instrumento de corto plazo, cuando las condiciones del mercado resulten favorables. O, y aunque es un fenómeno de corto plazo, como un componente menor dentro de un portafolio de largo plazo: la estrategia no funciona bajo todas las condiciones, pero en el caso de estar bien diseñada y ejecutada, puede superar al mercado a largo plazo.
hadler@stanfordalumni.org El fondo “VanEck Semiconductor” (SMH,) que invierte de acuerdo con el índice “MVIS U.S.-Listed…
Especular con acciones es un juego de suma cero: lo que unos pocos ganan, es…
hadler@stanfordalumni.org Como es ya bien conocido, a comienzos de este año fueron autorizados en los…
hadler@stanfordalumni.org Los fondos generacionales, con activos totales cercanos a $3 trillones de dólares -un trillón…
hadler@stanfordalumni.org Concebidos al final de los años ochenta, y diseñados originalmente como productos pasivos -es…
hadler@stanfordalumni.org A enero 31 de este año, existían 7.375 fondos mutuos en los Estados Unidos…