El agua se vuelve cada vez más un recurso escaso. Y como sucede con todas las situaciones de escasez, se crean oportunidades de inversión.
Y como informaban recientemente en el “Wall Street Journal”, este elemento es ahora quizás tan “fundamental” como las tasas de interés y los costos de energía. Esto se traduce en que muchos administradores de fondos estén enfatizando posibles situaciones de escasez como un factor de riesgo para muchas empresas.
Pero a diferencia con el oro, por ejemplo, para un “ETF” no resulta práctico acumular reservas de agua, al igual que tampoco existen para este producto mercados de futuros a través de los cuales se pueda invertir.
Quien decida hacerlo, debe recurrir entonces a acciones de empresas que ofrezcan servicios relacionados con este bien, como por ejemplo servicios de irrigación, tratamiento, embotelladoras, productoras de bebidas, de servicios públicos.
El fondo “PowerShares Water Resources Portfolio” (PHO) invierte de acuerdo con el índice “NASDAQ OMX US Water”, integrado por empresas cuyo objetivo es ofrecer productos diseñados para conservar y purificar el agua en viviendas, negocios e industrias. Por lo menos el 90% de su portafolio debe estar dedicado a esta actividad.
Está invertido en 32 empresas, entre las cuales sobresalen “Ecolab”, que desarrolla y mercadea programas de limpieza y saneamiento (8.5%), “Roper Technologies” especializada en filtros y sistemas de purificación (8.0%) y “American Water Works” que proporciona servicios de agua y aguas residuales (4.5%).
Fue creado en diciembre de 2005, maneja activos por $650 millones de dólares, se transan cerca de 100.000 acciones diarias en promedio, y su costo de operación es de 0.61%, según cifras de Morningstar. Su rentabilidad de -21% en lo corrido del año puede ser un aliciente para un inversionista contrario.
Como para cualquier in versión en “commodities” o en fondos sectoriales, el agua debe representar solo un pequeño porcentaje de un portafolio. Se obtiene de esta manera la posibilidad de captar retornos positivos, limitando a la vez su volatilidad total.
hadler@stanfordalumni.org