Como invertir en empresas de Internet

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A comienzos de este mes, Don Clark y Robert Mcmillan escribían en el Wall Street Journal  que “Hoy en día, la economía del Internet es impulsada por una infraestuctura virtual, controlada por un puñado de empresas gigantes que ofrecen búsqueda en línea, mensajería, publicidad, aplicaciones, computación y almacenamiento. Están posicionadas para seguir generando extraordinario.”
Se referían específicamentemente a Facebook, Google (hoy Alphabet), Amazon y Microsoft.
Por otra parte, y salvo una corta corrección al final del verano pasado, el comportamiento general del mercado de acciones norteamericano en lo corrido del año no ha mostrado un mayor movimiento. Dentro de este contexto, llama la atención el rendimiento de las acciones como Amazon (117%), Google (45%),  Facebook (35%), Netflix (157%), y Salesforce (35%).
Estas empresas son los cinco integrantes más importantes en el fondo “First Trust Dow Jones Internet Index” (FDN), con una participación  del 11.7%, 10.8%, 10.4%, 5.7% y 5.3%, respectivamente, en sus activos totales.
Ofrece exposición a las 41 empresas más grandes e influyentes en el sector de Internet, fue creado en junio del 2006, maneja activos por $4.800 millones de dólares, y su costo anual es de 0.54%. Su rendimiendo en lo corrido del año ha sido de 25%, con un promedio diario de 453.000 acciones transadas. Su volatilidad en los últimos tres años ha sido, de 16.4%, contra 10.6% del índice S&P 500, que este año ha subido tan solo 3.5%.
Como el índice correspondiente solo tiene en cuenta empresas que derivan por lo menos un 50% de sus ingresos del Internet, no debe extrañar que empresas como Apple y Microsoft no sean incluidas.
Llama la atención que Facebook y Amazon hacen parte ahora del grupo exclusivo de empresas con una capitalización superior a $300.000 millones de dólares
Harry Adler

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

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