Aquellos inversionistas particulares interesados en invertir en el sector de infraestructura, pueden hacerlo por medio del fondo “IGF”.
Se ha comprobado que inversiones en este sector aportan un grado adicional de diversificación dentro de un portafolio. En efecto, y debido en buena parte a la menor dependencia que tienen con respecto al ciclo económico, han demostrado tener una menor correlación con los activos tradicionales.
Creado en octubre de 2007, invierte de acuerdo con el índice “S&P Global Infrastructure”, conformado por 75 empresas del sector en cerca de veinte países, y con una capitalización promedio de diecinueve mil millones de dólares. Están domiciliadas básicamente en los países desarrollados, con un 34% de los activos totales en los Estados Unidos, pero con operaciones en todos los rincones del mundo. Maneja activos cercanos a $560 millones de dólares, ofrece un dividendo de 4.4% y en el año corrido, a agosto 9, tuvo una rentabilidad de 12%. Por sectores, las empresas de servicios públicos representan el 40%, el sector industrial el 39% y el de energía el 20%.
Infraestructura se refiere a las obras esenciales para el funcionamiento de una economía: por ejemplo transporte (carreteras, aeropuertos, puertos, puentes, túneles, ferrocarriles) salud y educación (hospitales, escuelas, recreación, recolección de basuras), comunicación (torres de transmisión), servicios públicos (acueductos, almacenamiento y distribución de energía).
Grandes inversionistas institucionales, principalmente en Estados Unidos, Australia y Canadá, vienen desde hace un tiempo efectuando inversiones en infraestructura; pero el porcentaje de este tipo de inversión proveniente del capital privado continúa siendo muy bajo. Pero el interés en este tipo de producto viene en aumento; inclusive en Colombia, tal como informó Portafolio, se discutió hace unos meses sobre su conveniencia con respecto a los recursos de los fondos de pensiones.
El hecho es que ante las limitaciones presupuestales tan comunes a muchos países, el capital privado esta llamado a desempeñar un papel cada vez más importante en este sector. Entre sus aspectos más llamativos, sobresalen la larga vida operacional de muchos esos proyectos, márgenes de operación favorables, flujos de caja previsibles y estables, mecanismos de protección contra el alza de los costos, ciertas ventajas monopolísticas, y una demanda estable y creciente gracias a los servicios que proporcionan.