¿Es oportunismo incluir hoy en día acciones de países emergentes?
Para portafolios centrados en los Estados Unidos, se solía sugerir, en lo correspondiente a renta variable, una diversificación internacional alrededor de 20%. Se hablaba de un máximo de 5% en los países emergentes, siempre y cuando se estuviese dispuesto a tolerar la mayor volatilidad que ello conlleva.
Vimos que el rango entre 30% a 35% resultó matemáticamente óptimo para ese tipo de portafolio, de acuerdo con un estudio efectuado por la firma “Fidelity”. A la luz de los cambios que se han producido en los últimos años, ¿debe modificarse el porcentaje asignado a economías emergentes?
Mucho se ha escrito sobre la “nueva norma”, crecimiento muy moderado en los países desarrollados y fuerte en los emergentes, gracias a la creciente participación de estos últimos en la economía global, su baja exposición a la crisis financiera y sus mercados internos en plena expansión.
Pero aunque hoy en día representan el 37% de la economía mundial, no deja de sorprender que en el índice “MSCI World”, conformado por 1.500 acciones de 24 países, se les deje por fuera. Por su parte, el índice “MSCI All Country World Investable Market” sí incluye 22 países emergentes, pero con una representación total de apenas un 12%. Colombia, con el 0.08%, es uno de ellos
Como consecuencia de la crisis de crédito reciente, y en general de todos las dificultadas de la última década, es llamativo en los Estados Unidos el traslado de enormes cantidades de recursos de fondos de acciones hacia fondos de bonos, en la búsqueda de activos con menor riesgo (a diferencia de lo que se viene observando en nuestro medio.)
De acuerdo con cifras de “Morningstar”, en agosto pasado fueron redimidos cerca de $11.000 millones de dólares en “etfs” de acciones norteamericanas. Pero al contrario de lo que se podría pensar, no todos tomaron el camino de la renta fija. En efecto, $4.400 millones se orientaron hacia acciones extranjeras, de los cuales un 95% correspondió a países emergentes.
Hace un tiempo estos mercados eran prácticamente inaccesibles para inversionistas extranjeros. Pero ahora se dispone de toda una gama de productos, fácilmente asequibles, y que crece día a día. Un espectro mucho más grande de inversionistas (fondos de pensiones, fondos de cobertura, bancos privados, fundaciones universitarias) les asignan primordial importancia. Además, muchos ahorradores individuales vienen tomando conciencia de que su exposición a inversiones extranjeras ha sido en general muy limitada.
La pregunta es entonces si se están persiguiendo inversiones calientes — uno de los pecados capitales en el tema de ahorro a largo plazo – o si efectivamente se están reacomodando los portafolios mediante cambios estratégicos.
Por una parte, es evidente la búsqueda de tranquilidad que proporciona la renta fija, aunque simultáneamente se quiere participar en el crecimiento de esa parte del mundo.
Pero por otra, Morgan Stanley acaba de recomendar una disminución gradual, del 6% al 4%, en la exposición a esos mercados. Las razones que aduce son las valorizaciones que esas acciones están alcanzando y una percepción de aumento de riesgo con respecto a un nuevo período recesivo.
De acuerdo con el informe, no deja de ser preocupante que el índice “MSCI Emerging Markets” haya subido más del 30% a partir de mayo y que su valoración haya alcanzado nuevamente sus niveles promedio de largo plazo (hacen referencia a las relaciones precio/ganancias estimadas para el próximo año y precio/valor en libros histórico.)
Una década atrás, las valorizaciones de las acciones en esos países eran tradicionalmente bajas (históricamente se han negociado con relaciones precio/ganancias inferiores a las correspondientes al mundo desarrollado.) Pero a la luz de los hechos, las perspectivas de hace 10 años y las de hoy quizás no sean tan diferentes. El problema es que ahora el mercado ya las ha tomado en cuenta, lo cual dificulta traducir ese crecimiento en inversiones rentables.
Las respuestas al “blog” de septiembre 23 son:
1.e
2.e
3.d
4.a
5.e
6.c
7.d
8.b
9.e
10.c
11.d
12.a
13. b
Dos observaciones:
Con respecto a la pregunta #12, “EWX” utiliza el método tradicional, de acuerdo con la capitalización de sus componentes; “DGS” lo hace según el monto de los dividendos, muy a la manera de su firma administradora, “Wisdom Tree”.
En cuanto a la pregunta #13, en el momento de efectuarla su rentabilidad estaba por los lados de 8%, o sea que la opción (b) era la correcta. Hoy, un mes más tarde, está en 11.7%, lo cual es un indicio de que esos fondos se pueden estar calentando más de la cuenta. Según un informe reciente, los fondos de mercados emergentes acaban de completar 20 semanas consecutivas atrayendo recursos, para un total de $47.000 millones de dólares, lo cual para muchos representa un indicativo “contrario”. Los fondos de Latinoamérica se valorizaron 24% en el último trimestre y los de China 18%, según informa Sam Mamudi en el “Wall Street Journal”.
hadler@stanfordalumni.org El fondo “VanEck Semiconductor” (SMH,) que invierte de acuerdo con el índice “MVIS U.S.-Listed…
Especular con acciones es un juego de suma cero: lo que unos pocos ganan, es…
hadler@stanfordalumni.org Como es ya bien conocido, a comienzos de este año fueron autorizados en los…
hadler@stanfordalumni.org Los fondos generacionales, con activos totales cercanos a $3 trillones de dólares -un trillón…
hadler@stanfordalumni.org Concebidos al final de los años ochenta, y diseñados originalmente como productos pasivos -es…
hadler@stanfordalumni.org A enero 31 de este año, existían 7.375 fondos mutuos en los Estados Unidos…