Cómo invertir en volatilidad

hadler@stanfordalumni.org

 

El fondo “VXX” (iPath S&P 500 VIX Short-Term Futures ETN) apuesta a un aumento en la volatilidad de las acciones integrantes del índice S&P 500, durante los próximos treinta días. Invierte de acuerdo con el índice “S&P 500 VIX Short-Term Futures Total Return.”
Es utilizado también por administradores profesionales de portafolios en operaciones de cobertura, durante períodos breves de alta incertidumbre.
El índice “VIX” se calcula en base a los precios de ciertas opciones de corto plazo ligadas al S&P 500, y ha mostrado una tendencia a crecer durante mercados a la baja. Fue creado en 1993 por el Chicago Board Options Exchange, utilizando datos a partir de los años ochenta.
El fondo fue creado en el 2009 y maneja activos superiores a mil millones de dólares. Cuenta con uno de los mayores volúmenes de negociación, con un promedio de 22 millones de acciones transadas diariamente en promedio.
No es un instrumento apropiado para períodos prolongados, como lo confirman sus rendimientos anuales: -72% en 2010, -6% en 2011, -77% en 2012, -66% en 2013 y -5% en lo corrido de este año.
Como bien lo advierte el prospecto, el fondo no está atado a las mismas opciones utilizadas en el cálculo el VIX, ni garantiza un reflejo exacto de la volatilidad efectiva alcanzada por el S&P 500.
Parte importante de esto está relacionado con el hecho que el índice está integrado por contratos de futuros, a diferencia de activos tangibles, que deben ser reemplazados a medida que se aproxima su fecha de expiración. En el caso de estas opciones, históricamente los precios han demostrado ser mayores para los vencimientos lejanos (mercado en “contango”, que se produce cuando los precios de los futuros son superiores a los precios actuales), lo cual afecta negativamente el rendimiento del fondo, inclusive en períodos de estabilidad.
Además, el crecimiento en la utilización de este tipo de instrumentos no ha hecho sino aumentar este efecto.
Desde el punto de vista de diversificación de un portafolio, no deja de ser llamativo que los retornos alcanzados por medio de inversiones en volatilidad tienden a no estar correlacionados con las inversiones tradicionales en acciones y bonos.
Es más, aún quien se encuentre inseguro sobre la dirección que va a tomar el mercado de acciones, pero anticipe una mayor volatilidad, puede lucrarse mediante este fondo. Al fin y al cabo, un aumento en el VIX no necesariamente implica que se espera una caída en el S&P 500, ni tampoco que esta se vaya a producir.
Harry Adler

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

Share
Published by
Harry Adler

Recent Posts

Invertir en la oscuridad a velocidad supersónica

Especular con acciones es un juego de suma cero: lo que unos pocos ganan, es…

4 meses ago

La historia de los fondos de bitcoin

hadler@stanfordalumni.org Como es ya bien conocido, a comienzos de este año fueron autorizados en los…

6 meses ago

Los fondos de Asofondos y los profesores de la Universidad Nacional

hadler@stanfordalumni.org Los fondos generacionales, con activos totales cercanos a $3 trillones de dólares -un trillón…

1 año ago

El sorpresivo giro hacia los “ETFs” activamente administrados

hadler@stanfordalumni.org Concebidos al final de los años ochenta, y diseñados originalmente como productos pasivos -es…

1 año ago

Los fondos ganadores en los últimos 10 años

hadler@stanfordalumni.org A enero 31 de este año, existían 7.375 fondos mutuos en los Estados Unidos…

1 año ago

Y el ganador en el 2022 fue… ¡Turquía!

hadler@stanfordalumni.org Mi solidaridad con el pueblo de Turquía. En un año tan complicado como resultó…

2 años ago