Como lograr igual(o aún mayor) rendimiento, con menor volatilidad

Es común escuchar que para lograr mejores retornos se requiere incurrir en mayores niveles de riesgo.

 

Sin embargo, varios estudios han demostrado que, especialmente a nivel global, las acciones que presentan mayor volatilidad han tenido rendimientos inferiores que las menos volátiles, tanto en términos absolutos como ajustados al nivel de riesgo asumido.

 

En uno de ellos, efectuado en 2007 por los profesores David C. Blitz y Pim van Vliet de la Universidad Erasmus en Rotterdam, para períodos de tres años durante 1986-2006, se comprobó que las acciones de baja volatilidad obtuvieron rendimientos muy similares (inclusive superiores, en el caso de los mercados internacionales) a las de alta volatilidad.

 

Concretamente, y utilizando un índice correspondiente a las empresas de mayor capitalización en el mercado global, el 10% de esas acciones con la menor volatilidad obtuvo un rendimiento anual superior en 12% con respecto al 10% de las acciones con mayor volatilidad.

 

Con el fin de aprovechar este fenómeno, la firma Blackrock lanzó al mercado, en octubre de 2011, el fondo «iShares MSCI All Country World Minimum Volatility (ACWV) que busca replicar, antes de gastos y comisiones, los rendimientos del índice «MSCI All Country World Min Vol».

 

Maneja activos por $300 millones de dólares y sus gastos de operación son del 0.35%;

actualmente está invertido en 285 empresas de 31 países, entre las que sobresalen Enbridge, Automatic Data Processing, Abbott, McDonald’s, Amgen y Johnson&Johnson (el peso de Colombia en el índice es de 0.36%).

 

Para mantener una adecuada diversificación, el índice, reconstituido semestralmente, limita el peso relativo de las acciones que lo constituyen, al igual que el de los sectores económicos y regiones geográficas.

 

Para el mercado norteamericano, donde la ventaja ha resultado menos contundente, el fondo mas grande dentro de esa categoría es el «PowerShares S&P 500 Low Volatility» (SPLV), con activos de $1.700 millones de dólares y creado también en 2011.

 

Importante aclarar que durante los mercados alcistas este tipo de fondos tiende a rezagarse, diferente a lo que sucede, según esos estudios, durante ciclos completos. Una de sus ventajas es que en tiempos de alta volatilidad, se reducen las probabilidades de que los ahorradores, víctimas del pánico, abandonen planes correctamente diseñados.

 

hadler@stanfordalumni.org

Harry Adler

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

Share
Published by
Harry Adler

Recent Posts

Invertir en la oscuridad a velocidad supersónica

Especular con acciones es un juego de suma cero: lo que unos pocos ganan, es…

4 meses ago

La historia de los fondos de bitcoin

hadler@stanfordalumni.org Como es ya bien conocido, a comienzos de este año fueron autorizados en los…

6 meses ago

Los fondos de Asofondos y los profesores de la Universidad Nacional

hadler@stanfordalumni.org Los fondos generacionales, con activos totales cercanos a $3 trillones de dólares -un trillón…

1 año ago

El sorpresivo giro hacia los “ETFs” activamente administrados

hadler@stanfordalumni.org Concebidos al final de los años ochenta, y diseñados originalmente como productos pasivos -es…

1 año ago

Los fondos ganadores en los últimos 10 años

hadler@stanfordalumni.org A enero 31 de este año, existían 7.375 fondos mutuos en los Estados Unidos…

2 años ago

Y el ganador en el 2022 fue… ¡Turquía!

hadler@stanfordalumni.org Mi solidaridad con el pueblo de Turquía. En un año tan complicado como resultó…

2 años ago