Cómo lograr una mejor exposición a las economías locales

Cuando se adquieren acciones de los grandes fondos especializados en mercados emergentes, como VWO y EEM, realmente se está invirtiendo en las más importantes empresas multinacionales con sede en esos países. Samsung, Petrobras y Hyundai son ejemplos de ello. Dado el volumen de recursos que esos fondos manejan, no les es práctico, (ni posible), invertir en empresas de baja capitalización. Esto los hace particularmente sensibles a la situación económica global.

 

Algo similar sucede cuando se invierte en los fondos dedicados a las grandes empresas norteamericanas. En efecto, se estima que los resultados financieros de las compañías en el índice S&P 500 dependen, en más de un cincuenta por ciento, del crecimiento en otras partes del mundo.
A partir de la última década, los países emergentes se han venido caracterizando por una clase media en pleno auge, tanto en términos demográficos como de poder adquisitivo. Si lo que se busca realmente es beneficiarse a partir de este hecho, el camino a seguir es invertir en las empresas de mediana o baja capitalización que suministran los productos y servicios orientados hacia el consumo doméstico.
Es precisamente lo que hace el fondo DGS, de la empresa WisdomTree.  Invierte en las empresas de menor capitalización dentro del índice “WisdomTree Emerging Markets Dividend”, concretamente el 10% más bajo. Los países con mayor representación son Taiwan (24%), Malasia (10%), Corea del Sur (10%), Tailandia (9%) y Sur Africa (8%), muy diferente a lo que sucede con los índices tradicionales, bastante concentrados en países como China, India y Brasil. Obviamente las tres empresas con mayor peso en el fondo son mucho menos conocidas: Tauron Polska Energia SA, Magyar Telekom Telecommunicati y Synthos SA.
Funciona desde 2007, está invertido en cerca de 550 empresas, maneja activos cercanos a mil millones de dólares y sus gastos de operación son 0.64%. El peso relativo de las empresas dentro del índice se determina según el monto de los dividendos anuales, lo cual puede ser un beneficio adicional dada la importancia histórica de los dividendos con respecto al retorno total de una acción. Y posiblemente gracias a ello, su volatilidad en los últimos tres años ha sido inferior a la de los grandes fondos de países emergentes.
En cuanto al futuro de estos países, muy pocos dudan de que van a seguir creciendo a un mayor ritmo que el del mundo avanzado, a pesar de las desaceleraciones que se están reportado. Sin embargo, nunca se deben desestimar las alertas del profesor Roubini, quien por estos días reafirmó su predicción de “una tormenta perfecta” en 2013 en la economía mundial, de la cual no se va a escapar ninguna región, incluyendo Latinoamérica, según sus palabras
Harry Adler

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

Share
Published by
Harry Adler

Recent Posts

Invertir en la oscuridad a velocidad supersónica

Especular con acciones es un juego de suma cero: lo que unos pocos ganan, es…

4 meses ago

La historia de los fondos de bitcoin

hadler@stanfordalumni.org Como es ya bien conocido, a comienzos de este año fueron autorizados en los…

6 meses ago

Los fondos de Asofondos y los profesores de la Universidad Nacional

hadler@stanfordalumni.org Los fondos generacionales, con activos totales cercanos a $3 trillones de dólares -un trillón…

1 año ago

El sorpresivo giro hacia los “ETFs” activamente administrados

hadler@stanfordalumni.org Concebidos al final de los años ochenta, y diseñados originalmente como productos pasivos -es…

1 año ago

Los fondos ganadores en los últimos 10 años

hadler@stanfordalumni.org A enero 31 de este año, existían 7.375 fondos mutuos en los Estados Unidos…

2 años ago

Y el ganador en el 2022 fue… ¡Turquía!

hadler@stanfordalumni.org Mi solidaridad con el pueblo de Turquía. En un año tan complicado como resultó…

2 años ago