Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si en un portafolio se combinan acciones de grandes empresas norteamericanas y extranjeras, su volatilidad se minimiza cuando estas últimas alcanzan un 40% del valor total. Por otra parte, el efecto de reducción de volatilidad empieza a desvanecerse una vez que la exposición internacional llega al 30%. Son las conclusiones de “Fidelity”, de acuerdo con el estudio de treinta años mencionado en el “blog” anterior. Mediante ese 30%, obtuvieron 94% de los beneficios potenciales. Aclaran que en períodos cortos el efecto puede ser contrario al deseado. 

Como ocurre siempre con el tema de diversificación, existen dos formas de abordarlo. Una consiste en efectuar movimientos tácticos,  de acuerdo con las expectativas propias. En la otra se determina desde un comienzo una distribución estratégica, con la idea de mantenerla a través del tiempo, a menos que se produzcan cambios importantes en los objetivos buscados.

Como hemos visto repetidamente en este “blog”, estudio tras estudio, experiencia tras experiencia, demuestran que los ahorradores no profesionales cometen permanentemente costosos errores al tratar de anticipar el rumbo de los mercados. Y el historial de los profesionales no es que sea particularmente mejor. Al fin y al cabo, ¿quién puede saber qué mercados van a sobresalir en los próximos años? Como se pregunta Fidelity, ¿quién hubiera podido prever que en 2007 los mercados emergentes habrían de ser los triunfadores entre todas las clases de activos, y que en 2008 quedarían de últimos para volver a sobresalir en 2009?

Después de una fuerte subida de los precios -en el caso que nos ocupa, las acciones internacionales- es cuando la mayoría de los ahorradores llega a la conclusión que éstas efectivamente deben hacen parte de un portafolio correctamente diversificado. Pero, como anotó alguna vez el profesor Meir Statman, financista de comportamiento de la Universidad de Santa Clara en California, lo que en general se hace es montarse en el bus de esas inversiones calientes. Apenas se enfrían, se tiende a olvidar del todo el concepto, lo cual conlleva a la práctica destructiva y nefasta de comprar caro y vender barato.

Quien se diversifica internacionalmente se coloca en una posición favorable para poder beneficiarse a largo plazo del crecimiento económico en diferentes partes del mundo, a sabiendas de que a corto plazo el camino seguramente resultará pedregoso. Claro que para que una inversión beneficie al portafolio, no sólo debe tener una baja correlación con el resto de los componentes, sino también generar por su parte un retorno positivo.

Una diversificación internacional tiene mucho sentido desde un punto de vista matemático. Pero existe otro componente psicológico que nos incita a ir en contravía, debido a un sesgo mental en favor del país de residencia, y a pesar de que muchas veces se cuenta con una muy baja, o nula, exposición extranjera.

Un portafolio internacional no involucra necesariamente un mayor riesgo que uno concentrado en el mercado norteamericano. De acuerdo con un estudio de “Morningstar” en 2008, la desviación estándar de las acciones norteamericanas en los últimos 10 años  (qué tanto han oscilado los retornos alrededor de su media) fue de 15.4, contra 15.5 para las acciones internacionales (promediando un país con otro e incluyendo los mercados emergentes.) 

Es cierto que las correlaciones entre los diferentes países del mundo han aumentado, pero el hecho de que suban y bajen al mismo tiempo no significa que generen idénticos retornos: las correlaciones pueden llegar a ser estrechas, pero los retornos totalmente diferentes. Una cosa es que suban o bajen juntos, otra que lo hagan en el mismo porcentaje.

Las respuestas correspondientes al “blog” anterior son:

1. e

2. c

3. c

4. b

5. c

6. d

7. c

8. d

9. a

10. e

11. a

12. d

13. c

14. b

15. d

16. d

hadler@stanfordalumni.org

 

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar