Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

hadler@stanfordalumni.org

¿Es posible que las acciones de memes estén distorsionando algunos de los índices más populares?

La empresa FTSE Russell, subsidiaria de la Bolsa de Valores de Londres, es propietaria del índice “Russell 3000E,” que incluye las acciones de cerca de las 4.000 empresas más representativas del mercado norteamericano. El índice cubre cerca del 98% de ese mercado, y de acuerdo con la empresa, $9.1 trillones de activos están ligados a ese índice.

De ahí se derivan el índice “Russell 1000,” correspondiente a las 1.000 empresas de mayor capitalización, el “Russell 2000” de las siguientes 2.000, y el “Russell Microcap’” correspondiente a las acciones restantes. Los componentes son ponderados de acuerdo con su capitalización respectiva, y recompuestos anualmente, o cuando se presenten distorsiones o errores que así lo ameriten.

El índice Russell 2000 de Valor, en funcionamiento desde 1984, mide el comportamiento de las empresas norteamericanas de baja capitalización, caracterizadas por una baja relación precio/valor en libros, y un menor crecimiento esperado. La capitalización promedio de sus integrantes es de $2.200 millones de dólares. Los índices Russell 2000 son el punto de referencia mayormente utilizado para ese segmento del mercado.

Al analizar sus componentes, resulta que a la fecha la empresa con mayor peso es “AMC Entertainment Holdings.” Su acción, de la mano de “GameStop,” se mantiene aún como abanderada de los jóvenes que revolucionaron a Wall Street a través de plataformas como Robinhood y de medio sociales como Reddit y su foro WallStreetBets.

Se ha valorizado 1700% (!) en lo corrido del año, alcanzó ya una capitalización de cerca de $20.000 millones de dólares, y viene registrando pérdidas durante tres años consecutivos.

Los dos fondos más grandes de valor y de crecimiento ligados al índice Russell 2000 son el “iShares Russell 2000 Value” (IWN) y el “iShares Russell 2000 Growth” (IWO.)

El primero invierte en 1.374 empresas, con activos de $15.500 millones de dólares. Su rentabilidad a septiembre 20 en lo corrido del año es de 19.8% (12.5% anual en diez años y 7.2% anual en quince años,) de acuerdo con cifras de Morningstar

El de crecimiento invierte en 1.166 pequeñas con activos de $12.000 millones de dólares. Su rendimiento ha sido de tan solo 5.6% en ese mismo periodo (15.4%% anual en diez años, y 10.7% anual en quince años.)

Solo una vez en los últimos diez años el fondo de valor había logrado una diferencia a su favor de este tamaño.

Al igual que siempre, tarde o temprano habrá de producirse una corrección importante en el mercado de acciones. Para quien busca exposición a este segmento del mercado, la fuerte ganancia que ha obtenido este fondo lo hace más susceptible de una fuerte caída.

(Visited 137 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar