Dentro del universo de los fondos apalancados que apuestan al alza, y cuyas acciones se negocian en bolsa, el de mayor volumen transado en el mercado norteamericano el año pasado fue el “Direxion Daily Small Cap Bull 3X Shares” (TNA), con cerca 10 millones de acciones diarias en promedio. Tuvo una rentabilidad de 42%, y este año ha subido 28% hasta febrero 15 (claro que con una desviación estándar de 63% en tres años).
Su objetivo es obtener el triple del retorno diario del índice “Russell 2000”, que mide el rendimiento de las acciones de las 2000 empresas de menor capitalización en ese país, que representan aproximadamente el 10% del mercado total. No es inusual encontrar dentro de ese índice empresas como “Keryx Biopharmaceuticals” (KERX), por ejemplo, cuyas acciones se han valorizado, en lo corrido de este año, en cerca de 165%.
El segundo fue el “ProShares Ultra S&P500” (SSO), cuyo objetivo es lograr el doble del rendimiento diario del índice S&P 500, con un promedio de 7 millones de acciones; y el tercero es el “Direxion Daily Financial Bull 3X Shares” (FAS), que busca captar el triple del movimiento diario del índice “Russell 1000 Financial Services”, con 5.5 millones.
Al utilizar fondos apalancados, es importante tener en cuenta que comportan de una manera diferente que los fondos indexados tradicionales. Mientras que estos están diseñados para captar el movimiento de un índice en períodos largos, el objetivo de aquellos es captar un múltiplo de ese rendimiento, pero en períodos cortos específicos, por lo general un día. Para sus retornos, puede implicar una gran diferencia
Para ilustrar este hecho, es útil comparar el movimiento hipotético durante dos días de un fondo apalancado contra uno tradicional, tal como se observa en la tabla adjunta para una inversión de $100.
El efecto compuesto de los retornos hace que al segundo día el rendimiento del fondo apalancado esté 0.75% por debajo del índice (diferencia entre $99.75 y $99).
Con el paso del tiempo, ese efecto acumulado los puede ir alejando del movimiento del índice, lo cual se agudiza durante mercados volátiles. Para evitarlo, se requeriría reajustar la inversión diariamente. Para comprobarlo, basta observar que así como el fondo “FAS” subió 84.8% en el 2012, su contraparte “FAZ”, que apuesta al triple de la baja en el movimiento diario del mismo índice, bajó 59.5% en el mismo período. Y más grave aún, desde su creación en noviembre de 2008, la rentabilidad de los dos fondos es negativa: -29% para el que apuesta al alza, y -72% para el que apuesta a la baja.
Definitivamente son instrumentos apropiados para inversionistas experimentados, en condiciones de monitorear la posición diariamente, o para aquellos con un nivel muy alto de tolerancia a la volatilidad y una convicción demasiado fuerte sobre el rumbo que habrá de tomar un determinado mercado. Las entidades reguladores en ese país han advertido más de una vez al respecto.
hadler@stanfordalumni.org El fondo “VanEck Semiconductor” (SMH,) que invierte de acuerdo con el índice “MVIS U.S.-Listed…
Especular con acciones es un juego de suma cero: lo que unos pocos ganan, es…
hadler@stanfordalumni.org Como es ya bien conocido, a comienzos de este año fueron autorizados en los…
hadler@stanfordalumni.org Los fondos generacionales, con activos totales cercanos a $3 trillones de dólares -un trillón…
hadler@stanfordalumni.org Concebidos al final de los años ochenta, y diseñados originalmente como productos pasivos -es…
hadler@stanfordalumni.org A enero 31 de este año, existían 7.375 fondos mutuos en los Estados Unidos…