Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

hadler@stanfordalumni.org

Un mercado que sufre una caída superior al 20% con respecto a su pico más reciente es tradicionalmente catalogado como un mercado a la baja (“bear market.”)

En lo referente al índice S&P 500, el más reciente se presentó el pasado lunes 13 de junio, cuando una caída de 3.9% lo llevó a cerrar 22% por debajo de su pico alcanzado en enero 3 de este año. Tres semanas antes se había escapado por muy poco, gracias a un pequeño rebote justo antes del cierre.

El anterior comenzó en febrero 19 del 2020, durante la pandemia. En esa ocasión perdió un tercio de su valor en apenas 33 días, convirtiéndose en el mercado a la baja de menor duración contado a partir de la finalización de la segunda guerra mundial. Recuperó todo su valor en menos de seis meses -el segundo más rápido en este período- gracias en gran parte a los fuertes estímulos de la Reserva Federal. Marcó el fin del mercado al alza más prolongado, cuyo comienzo data del 2009.

Los mercados de capitales son cíclicos por naturaleza, y estas caídas son parte integral. Con frecuencia, pero no necesariamente, preceden a una recesión. Pero el tamaño, la duración, y el periodo de recuperación varían sustancialmente, dependiendo de su origen y de la situación económica. A pesar de lo que se suele pensar -por mero impulso natural- no existen señales mágicas que indiquen el momento de empezar a comprar.

El New York Times publicó una nota el pasado 13 de junio donde aparecen los doce mercados a la baja correspondiente al índice S&P 500 para este periodo.

Los de mayores descensos:
octubre 9, 2007 – marzo 9, 2009 (56.8%)
marzo 24, 2000 – octubre 9, 2002 (49.1%)
enero 11, 1973- octubre 3, 1974 (48.2%)

En cuanto a mayor duración:
marzo 24, 2000- octubre 9, 2002 (929 días)
enero 11, 1973- octubre 3, 1974 (630 días)
noviembre 28, 1980- agosto 12, 1982 (622 días)

Y en cuanto a periodo de recuperación:
enero 11, 1973-octubre 3, 1974 (2114 días, en julio de 1980)
junio 15, 1948-junio 13, 1949 (1927 días, en septiembre 22, 1954)
marzo 24, 2000-octubre 9, 2002 (1694 días, en mayo 30, 2007)

Cuando las condiciones son “normales,” y gracias en buena parte a las señales emitidas por el mercado de acciones, la respuesta ha sido favorable a partir del momento en que el banco central comienza a señalar su intención de bajar las tasas de interés para estimular la economía.

Desafortunadamente la situación actual tiene mucho en común con la caída de 1973-1974 (la cual figura en los tres rubros mencionados arriba:) crecimiento récord de inflación, economía mundial emproblemada, choque petrolero, niveles muy bajos en las tasas de interés, y mercados accionarios sobrevaluados.

Las grandes incógnitas son si el banco central va a poder controlar los precios mediante aumentos en las tasas de interés sin afectar gravemente la economía, y a partir de qué momento podrá comenzar a relajarlas.

Cuando se trata de portafolios adecuadamente diversificados, de acuerdo con la edad, los objetivos de largo plazo, y la tolerancia a la volatilidad, el mejor consejo es hacer muy poco, o mejor aún no hacer nada. Para los especuladores, es solo un recordatorio de que tarde o temprano los mercados terminan pasando la cuenta por las imprudencias. A su debido tiempo llegará la ocasión para recomponerlos.

(Visited 199 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar