Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

hadler@stanfordalumni.org

Todos los vientos resultaron favorables para las inversiones en el 2019. El fondo SPY ($312.000 millones de dólares en activos, que invierte de acuerdo con el índice S&P 500), obtuvo un rendimiento de 31.2%, cifra que no alcanzaba desde el 2013. Por su parte, el fondo AGG, ($72.000 millones de dólares, que invierte en cerca de 7.500 bonos con grado de inversión), tuvo un rendimiento superior a 8%, que no había logrado en la última década.

Con la excepción de los fondos que apuestan a la baja, todas las categorías, y todos los sectores, mostraron resultados positivos.

Sin tener en cuenta los fondos apalancados e inversos, el fondo mutuo con mayor rendimiento en el 2019 en los Estados Unidos fue el “Fidelity Select Semiconductor Portfolio” (FSELX) con un rendimiento de 64.5%. De acuerdo con cifras de la firma de investigaciones Morningstar, su rendimiento anual en diez años ha sido 19.57%, 13.6% en quince años, y 12.8% desde su creación en 1985. Maneja activos por $4.200 millones de dólares, tiene un cargo de manejo de 0.73%, y no requiere una inversión mínima. Actualmente está invertido en 57 empresas, entre las cuales sobresalen Intel (11.3%), Broadcom (10.4%), Qualcomm (9.7%), Nvidia (7.1%) y Micron Technology (6.6%).

Al incluir el universo completo, el de mayor rendimiento fue el “Rydex Monthly Rebalance NASDAQ-100 2x Strategy A” (RMQAX), cuyo objetivo es obtener, antes de comisiones y gastos, el doble del rendimiento mensual del índice NASDAQ-100. Su rendimiento en el 2019 fue de 80.8%, y de 29.6% anual desde su creación
en noviembre del 2014. Maneja activos por $218 millones de dólares, tiene una comisión de entrada de 4.75%, la inversión mínima es de $2.500 dólares, y su cargo de manejo es 1.35%.

Importante recordar que los fondos apalancados no son adecuados para todo tipo de inversionistas, y prácticamente requieren atención día a día, a diferencia de lo que sucede con los fondos comunes. Además de incorporar un riesgo adicional por su utilización de instrumentos derivados, el efecto del interés compuesto sobre las recomposiciones periódicas, (mensuales en este caso), hace que los rendimientos se alejen, en un sentido u otro, con respecto a los índices correspondientes.

En cuanto a los fondos cuyas acciones se negocian en la bolsa, y al no incluir a los que utilizan técnicas de apalancamiento, el ganador fue el “Invesco Solar ETF” (TAN), con un rendimiento de 66.5%. Invierte de acuerdo con el índice “MAC Global Solar Energy,” que ofrece exposición a empresas a nivel mundial en los diferentes segmentos del sector de energía solar, como fabricantes de equipos, proveedores de materias primas, componentes, servicios e instalaciones, empresas que comercializan electricidad derivada de la energía solar. Maneja activos cercanos a $500 millones de dólares, se transan en promedio 200.000 acciones diarias, y su cargo de manejo es de 0.71%. Su rendimiento anual en diez años ha sido de -7.18%, y de -14.16% desde su incepción en el 2008. Está invertido en 26 empresas, y sus principales componentes son SolarEdge Technologies (9.8%), First Solar (7.9%), y Enphase Energy (7.5%).

Al tener en cuenta los que utilizan apalancamiento, el “ETF” con mayor rendimiento fue el “Direxion Daily Semiconductor Bull 3X ETF” (SOXL), con una rentabilidad de 231.8%. Maneja activos por $950 millones de dólares, con un cargo de manejo de 0.99%, y cerca de 700.000 acciones transadas diariamente. No es de extrañar que su desviación estándar en tres años haya sido de 67.6%, de acuerdo con Morningstar, comparada con un 12.1% para el SPY correspondiente al índice S&P 500.

En cuanto a fondos especializados en países, el “Franklin FTSE Russia ETF” (FLRU) obtuvo un rendimiento de 50.9%, y el “Global X MSCI Greece ETF” (GREK) un rendimiento de 50.2%. En cuanto a Colombia, el “Global X MSCI Colombia ETF” (GXG) tuvo un rendimiento de 30.4%.

(Visited 19 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar