hadler@stanfordalumni.org
Muy pocas categorías de inversión mostraron desempeños favorables en el 2015, según la clasificación que hace la firma Morningstar.
Con respecto al mercado norteamericano, solo se salvaron las empresas que hacen parte del grupo de crecimiento y alta capitalización (3.6%), y los sectores de salud (8%), tecnología (5%) y bienes básicos de consumo (4%). Y gran parte de esto fue gracias al muy buen comportamiento de algunas pocas empresas en el sector de Internet, como Facebook, Amazon, Netflix y Alphabet (antes Google).
En cuanto a categorías internacionales reseñadas por esa firma, solo pasaron el año  el grupo de Japón (12%) y el de empresas de pequeña y mediana capitalización (7%). En renta fija, solo algunos bonos municipales, en particular los de alto rendimiento (4%), tuvieron un rendimiento positivo. Todos los componentes de las  categorías de inversiones alternativas y de fondos generacionales mostraron rendimientos negativos.
Dentro del universo de los fondos mutuos, no es sorprendente que el primer puesto se lo haya llevado un fondo que apuesta a la baja. Llamativo es que este no pertenece al sector de energía, sino a al de empresas latinoamericanas en general.
El ganador fue el fondo “ProFunds UltraShort Latin America” (UFPIX), cuyo objetivo es lograr, antes de comisiones y gastos, el doble del rendimiento inverso diario del índice “Bank of New York Latin America 35 ADR”. El índice comprende acciones de 35 empresas del sector cuyas acciones se pueden negociar en las bolsas de los Estados Unidos. Corresponden a Brasil (52%), México (33%), Chile (9%), Argentina (3%) y Colombia (3%), con Bancolombia y Ecopetrol. Como es la norma para este tipo de fondos, invierte mediante instrumentos derivados.
Creado en octubre de 2007, maneja activos por tan solo $19 millones de dólares, y un cargo de manejo de 1.78% (no tiene comisión al comprar o vender). La capitalización promedio de las empresas componentes es de $11.200 millones de dólares. Su rendimiento en el 2015 fue de 86.6%, y en lo corrido de este año, a enero 22, ha subido 24%.
Vale la pena anotar que el sector de energía solo ocupa el 13% del índice correspondiente. Mayor peso tiene el sector financiero (23%), el de productos básicos (18%), y el de telecomunicaciones (16%)
Dentro de los ETFs no apalancados, el de mayor retorno fue “Market Vectors ChinaAMC SME-ChiNext” (CNXT), con un retorno de 43% (en lo corrido de este año ha perdido 22%). Maneja activos por $36millones de dólares, con 100.000 acciones transadas diariamente en promedio. Su cargo de manejo es de 0.66% y opera desde julio del 2014.
Es administrado por la firma Van Eck Associates, y su objetivo es replicar el rendimiento del índice “SME-ChiNext 100” correspondiente a las cien empresas más importantes de mediana y pequeña capitalización en China, y cuyas acciones se negocian directamente en ese país (acciones clase “A”).
El segundo puesto fue ocupado por el fondo “WisdomTree Japan Hedged Health Care” (DXJH), con una rentabilidad de 35% (este año ha perdido 7%). Su objetivo es lograr exposición al sector salud en ese país, pero anulando el efecto de las fluctuaciones del yen con respecto al dólar. Resultó una estrategia muy efectiva en un país cuya prioridad viene siendo impulsar sus exportaciones. Maneja activos por solo $22 millones de dólares, y apenas 11.000 acciones transadas diariamente. Está invertido en 57 empresas, funciona desde abril del 2014, y su cargo de manejo es de 0.48%.
El tercero, y a la vez el de mayor rendimiento entre los “ETFs” especializados en países individuales, fue “iShares MSCI Ireland Capped” (EIRL) con un rendimiento de 23% (ha perdido en lo corrido de este año 7.7%). Maneja activos por  $166 millones de dólares, se transan 51.000 acciones diariamente y su cargo de manejo es de 0.48%. Opera desde mayo del 2010 y actualmente está invertido en 25 empresas. Dinamarca anduvo muy cerca con 21%, mientras que el de Colombia perdió 41%.
Incluyendo todo el universo de “ETFs”, incluyendo los fondos apalancados e inversos, el gran ganador fue “ProShares UltraShort MSCI Brazil Capped” (BZQ), con una rentabilidad de 98%. Busca obtener rendimientos diarios equivalentes al movimiento inverso diario del índice “MSCI Brazil 25/50”, compuesto por 60 empresas y diseñado para medir el rendimiento de los segmentos de alta y mediana capitalización en el mercado brasileño. Maneja activos por $31 millones de dólares, se transan diariamente 70.000 acciones, con un cargo de manejo de 0.95%.En lo corrido de este año ha subido casi 28%. Funciona dese junio de 2009 con un cargo de manejo de 0.95%
Muy de cerca estuvo el fondo “DB Crude Oil Double Short ETN” (DTO), que le apuesta al doble de la caída diaria del precio del petróleo WTI, con un rendimiento del 96% en el 2015.
Harry Adler

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

Share
Published by
Harry Adler

Recent Posts

El fondo con una rentabilidad de 25% anual en 15 años

hadler@stanfordalumni.org El fondo “VanEck Semiconductor” (SMH,) que invierte de acuerdo con el índice “MVIS U.S.-Listed…

2 meses ago

Invertir en la oscuridad a velocidad supersónica

Especular con acciones es un juego de suma cero: lo que unos pocos ganan, es…

6 meses ago

La historia de los fondos de bitcoin

hadler@stanfordalumni.org Como es ya bien conocido, a comienzos de este año fueron autorizados en los…

8 meses ago

Los fondos de Asofondos y los profesores de la Universidad Nacional

hadler@stanfordalumni.org Los fondos generacionales, con activos totales cercanos a $3 trillones de dólares -un trillón…

1 año ago

El sorpresivo giro hacia los “ETFs” activamente administrados

hadler@stanfordalumni.org Concebidos al final de los años ochenta, y diseñados originalmente como productos pasivos -es…

2 años ago

Los fondos ganadores en los últimos 10 años

hadler@stanfordalumni.org A enero 31 de este año, existían 7.375 fondos mutuos en los Estados Unidos…

2 años ago