En medio del torrente de pronósticos infundados y errados, ¡quién se hubiera imaginado un año atrás que los fondos especializados en bonos del tesoro norteamericano de largo plazo conformarían la categoría con los mayores rendimientos en 2011!
De acuerdo con cifras publicadas por Morningstar, esa categoría produjo un rendimiento cercano a 33%, gracias a que esos bonos se constituyeron en uno de los pocos refugios efectivos en medio de la incertidumbre (vale la pena recordar que los precios de los bonos y las tasas de interés navegan en sentido contrario). Perteneciente a esa categoría, el fondo mutuo norteamericano con mayor rendimiento durante el año fue el Vanguard Extended Duration Treasury Index (VEDTX), con 59%. Maneja activos cercanos a 700 millones de dólares, sus gastos de operación son del 0.11% y funciona desde finales de 2007.
Un instrumento accesible en nuestro medio para ese propósito es el fondo TLT, con una rentabilidad de 34% en 2011. Claro que la historia va a ser muy diferente apenas las tasas de interés empiecen a subir.
Dentro de las diferentes categorías utilizadas por Morningstar para clasificar los más de 11.000 fondos mutuos que existen en los Estados Unidos, la peor parte correspondió a los fondos internacionales, con los de países emergentes saliendo particularmente mal librados. Los especializados en China perdieron 25% y los de Latinoamérica 22%. No le fue tampoco nada bien a los fondos que invierten en empresas en el ramo de metales preciosos, con un rendimiento negativo de 20%.
A pesar de algunas preocupaciones de corto y mediano plazo, muy pocos cuestionan que los mercados emergentes se encuentran en las fases iniciales de un gran mercado alcista de largo plazo, gracias a factores demográficos, de urbanización e infraestructura, del aumento en su capacidad de consumo y sobretodo, por no haber caído en el juego de un gran apalancamiento a nivel de gobiernos, empresas y consumidores.
Pero los resultados de 2011, al igual que en 2008, no hacen sino recordar que el mercado accionario no es un reflejo calcado de un alto crecimiento alto en el producto interno bruto. Además, los grandes mercados al alza vienen siempre acompañados de mercados cíclicos de corto plazo a la baja (en promedio de dos a tres años), muchas veces debido a factores puramente externos (las correlaciones entre casi todos los activos aumentan en tiempos de crisis).
El mejor sector dentro de los Estados Unidos fue el de servicios públicos, con un rendimiento de casi 11%, seguido de salud y finca raíz, con 7% cada uno.
Dentro del universo de ETFs y ETNs, el premio se lo llevó PowerShares DB 3x Long 25+ Year Treasury Bond ETN LBND, con un rendimiento de 118% (una apuesta similar a del ganador entre los fondos mutuos, pero apalancado tres veces).
Sin tener en cuenta los apalancados, el de mayor rendimiento fue PIMCO 25+ Year Zero Coupon U.S. Treasury Index ETF ZROZ, con 62%.
hadler@stanfordalumni.org El fondo “VanEck Semiconductor” (SMH,) que invierte de acuerdo con el índice “MVIS U.S.-Listed…
Especular con acciones es un juego de suma cero: lo que unos pocos ganan, es…
hadler@stanfordalumni.org Como es ya bien conocido, a comienzos de este año fueron autorizados en los…
hadler@stanfordalumni.org Los fondos generacionales, con activos totales cercanos a $3 trillones de dólares -un trillón…
hadler@stanfordalumni.org Concebidos al final de los años ochenta, y diseñados originalmente como productos pasivos -es…
hadler@stanfordalumni.org A enero 31 de este año, existían 7.375 fondos mutuos en los Estados Unidos…