hadler@stanfordalumni.org
Acciones de memes, fondos disruptivos, criptomonedas, SPACs, NFTs. ¡Qué disparate de año!
Exceptuando la categoría de países emergentes, difícilmente podrá repetirse un año tan favorable para las acciones como fue el 2021. A continuación, aparecen los resultados de algunos de los más importantes fondos de acciones representativos de las categorías principales. Entre paréntesis aparecen sus respectivas rentabilidades anuales en los últimos 10 años.
El SPY, invertido en las 500 empresas más representativas de los Estados Unidos, obtuvo 28.75% (14.7% anual en diez años). La del fondo QQQ, invertido en las grandes empresas no financieras listadas en el Nasdaq, 27.4% (20%). Por su parte, el fondo IJH correspondiente a empresas de mediana capitalización alcanzó 24.7% (12%); y el IJR, de pequeñas empresas, 26.6% (12.4%). El fondo VXUS, que cubre las grandes empresas internacionales, subió 9% (6.3%).
Pero para los jóvenes e intrépidos inversionistas que a comienzos de ese año decidieron ponerse de ruana a Wall Street, cifras de ese tipo no les son atractivas.
Con respecto a las acciones de memes, la cadena de videojuegos GameStop fue la consentida original. Para quienes no están informados, las acciones memes, o acciones de memes, hacen ahora parte integral del lenguaje del Internet. Su información se difunde mediante una frase, un eslogan, o una imagen.
Se trata de una empresa que fue gravemente afectada por la pandemia, y que llevaba -y lleva- varios años seguidos en rojo, con una acción que durante muchos años deambulaba entre $10 y $20 dólares.
El 27 de enero del 2021, pocas semanas después de iniciado su ataque por medio de mensajes en las redes sociales -algunas ocultas y mediante publicaciones cifradas- habían llevado la acción a $354 dólares. (Al puro principio ya la habían trepado a $483, con una valorización por encima de 2000%).
Pero este 26 de enero, la acción se situó en $103 dólares. Quien la mantuvo durante el año corrido incurrió entonces en una pérdida de 71%. Por esos caprichos de las matemáticas, esa persona va a requerir una valorización de 243% (!) para recuperar su inversión, agravado por el hecho que los volúmenes de negociación de ese tipo de acciones se han venido aplacando hace rato.
La valorización por $13.000 millones de dólares que la empresa llegó a alcanzar está totalmente dislocada con respecto a sus estados financieros, o a cualquier proyección por optimista que sea.
Los mismos directivos de la cadena de teatros AMC, otra de las consentidas, se vieron abocados advertir públicamente que “Los precios actuales de nuestras acciones reflejan dinámicas no relacionadas con nuestro negocio. Los inversionistas deberían estar preparados para perder su dinero.”
En la próxima entrada continuaremos con los fondos disruptivos
Algunos enlaces publicados en Portafolio:
https://www.portafolio.co/opinion/harry-adler/democratizacion-en-wall-street-549274
https://www.portafolio.co/opinion/harry-adler/mensajes-subliminales-en-wall-street-550073
hadler@stanfordalumni.org El fondo “VanEck Semiconductor” (SMH,) que invierte de acuerdo con el índice “MVIS U.S.-Listed…
Especular con acciones es un juego de suma cero: lo que unos pocos ganan, es…
hadler@stanfordalumni.org Como es ya bien conocido, a comienzos de este año fueron autorizados en los…
hadler@stanfordalumni.org Los fondos generacionales, con activos totales cercanos a $3 trillones de dólares -un trillón…
hadler@stanfordalumni.org Concebidos al final de los años ochenta, y diseñados originalmente como productos pasivos -es…
hadler@stanfordalumni.org A enero 31 de este año, existían 7.375 fondos mutuos en los Estados Unidos…