hadler@stanfordalumni.org
Dentro del universo de “ETFs” e “ETNs” que se negocian en las bolsas de los Estados Unidos, el de mayor rendimiento en el 2018 fue el “iPath Global Carbon ETN” (GRNTF), con 75.1%.
Es un fondo con características bien particulares, dado que invierte de acuerdo con el índice “Barclays Global Carbon II TR USD,” que ofrece exposición a la rentabilidad en el mercado de futuros correspondiente a los créditos de carbono de mayor liquidez que se negocian en el Intercontinental Exchange (ICE).
Créditos de carbono son certificados que representan el derecho a emitir dióxido de carbono, o el equivalente en otros gases de efecto invernadero, cuyo origen es el Protocolo de Kioto en diciembre de 1997. Un crédito equivale a una tonelada de dióxido de carbono que haya sido dejada de producir en la atmósfera.
Dentro de ese tratado, una empresa que emite gases en una cantidad menor al límite que se le ha impuesto, puede vender esos créditos, que son utilizables por empresas que hayan excedido su límite.
Creado en el 2008, el fondo maneja activos por $12 millones de dólares, con un volumen de apenas 6.000 acciones diariamente. Su cargo de manejo es de 0.75%. Cabe anotar que de acuerdo con la firma de investigaciones Morningstar, su rentabilidad anual en diez años es de -1.88%.
No sobra recordar que un “ETN” es básicamente una obligación no asegurada por parte del emisor, en este caso el Barclays Bank.
Al incluir los fondos apalancados e inversos, el ganador fue el “Direxion Daily Natural Gas Related Bear 3X Shares” (GASX) con un rendimiento de 127.8%.
Su objetivo es lograr, antes de comisiones y gastos, y mediante la utilización de instrumentos derivados, el 300% del movimiento inverso diario correspondiente al índice “ISE-Revere Natural Gas.”
Partiendo del universo de las acciones de empresas dedicadas a la exploración y producción del gas natural, el índice utiliza una metodología cuantitativa para satisfacer ciertos requisitos de capitalización, liquidez, y concentración.
Los mayores componentes del índice son Concho Resources (5.02%), Cimarex Energy (4.96%), Newfield Exploration (4.77%), Noble Energy (4.73%), Continental Resources (4.67%), Encana (4.46%), Cabot Oil (4.26%), Range Resources (4.24%), Devon Energy (4.20%), y Murphy Oil (4.17%).
El fondo maneja un poco menos de $6 millones de dólares, se negocian en promedio unas 28.000 acciones diarias, y su cargo de manejo es de 1.08%.
De acuerdo con Morningstar, en lo corrido de este año acumula un rendimiento negativo de 38%, e igualmente negativo en 49.82% anual en los últimos tres años.
Como hemos mencionado en anteriores ocasiones, este tipo de fondo es adecuado cuando se persiguen objetivos de muy corto plazo. No debe esperarse que se comporten de acuerdo con el índice correspondiente en periodos superiores a un día.
hadler@stanfordalumni.org El fondo “VanEck Semiconductor” (SMH,) que invierte de acuerdo con el índice “MVIS U.S.-Listed…
Especular con acciones es un juego de suma cero: lo que unos pocos ganan, es…
hadler@stanfordalumni.org Como es ya bien conocido, a comienzos de este año fueron autorizados en los…
hadler@stanfordalumni.org Los fondos generacionales, con activos totales cercanos a $3 trillones de dólares -un trillón…
hadler@stanfordalumni.org Concebidos al final de los años ochenta, y diseñados originalmente como productos pasivos -es…
hadler@stanfordalumni.org A enero 31 de este año, existían 7.375 fondos mutuos en los Estados Unidos…