hadler@stanfordalumni.org
En la entrega anterior mencionamos los dos fondos con el mayor rendimiento en el 2018. Uno apuesta a la caída de las acciones de empresas dedicadas a la exploración y producción del gas natural, y el segundo está relacionado con la emisión de gases de carbono.
Dentro de los “ETFs” especializados en países, solamente dos, dentro de los cerca de 50 existentes, obtuvieron rendimientos positivos: el de Qatar (QAT) con 20%, y el de Arabia Saudita (KSA) con 13%. (El de Nueva Zelanda alcanzó a arañar un rendimiento de 0.4%).
El fondo “iShares MSCI Qatar” invierte de acuerdo con un índice representativo de las empresas más importantes de ese país. Sus principales componentes son Qatar National Bank (22%), Industries Qatar (12%), Qatar Islamic Bank (8%), Ezdan Holding Group (5%), y Masraf Al Rayan (4%).
Funciona desde abril del 2014, tiene un cargo de manejo de 0.59%, y maneja activos por $58 millones de dólares.
Cuando la coalición compuesta por Arabia Saudita, Bahréin, los Emiratos Árabes y Egipto le impuso a este país un embargo económico y diplomático, daba la impresión que ni la obtención de la sede del mundial iba a poder salvar su economía.
Sin embargo, el gobierno de Qatar respondió armando una alianza con países como Pakistán, Irán, Azerbaiyán, y especialmente Turquía, que en la práctica parece haberle resultado muy efectiva.
Entre los fondos de países con los más pobres rendimientos, aparecen Grecia (GREK) con
-33%, Argentina (ARGT) con -33.5%, y Turquía (TUR) con -41.5%. El de Colombia (GXG), con -20%, aparece en el último tercio.
En términos generales, sin duda el 2018 terminó siendo un año muy negativo.
Dentro de las categorías bajo las cuales la firma de investigaciones “Morningstar” divide el universo de fondos mutuos de acciones en los Estados Unidos, solo dos tuvieron resultados positivos: la del sector de servicios públicos, con 2.7%, y la que apuesta a la baja, con 7.2%. Exceptuando estas dos, la categoría menos golpeada fue la de empresas norteamericanas de crecimiento y alta capitalización, con -2.1%.
La gran perdedora fue la correspondiente al sector de energía, con -27%.
En cuanto a las categorías internacionales, la menos mala fue la de latino-américa (-5.7%). Y el último puesto se lo llevó China con un rendimiento de -19.9%, gracias en gran parte al desplome de acciones como Alibaba (BABA) y Baidu (BIDU).
El pobre desempeño de los mercados internacionales no fue el único problema para quienes invirtieron a través de los Estados Unidos, ya que exceptuando al yen y al franco suizo, el resto de monedas perdió terreno con respecto al dólar. A las pérdidas en los mercados se sumaron las pérdidas en los tipos de cambio.
En cuanto a los fondos de renta fija, solo dos categorías obtuvieron resultados positivos: los bonos municipales de baja calificación (2.1%), y los bonos de cortísima duración (1.6%).
hadler@stanfordalumni.org El fondo “VanEck Semiconductor” (SMH,) que invierte de acuerdo con el índice “MVIS U.S.-Listed…
Especular con acciones es un juego de suma cero: lo que unos pocos ganan, es…
hadler@stanfordalumni.org Como es ya bien conocido, a comienzos de este año fueron autorizados en los…
hadler@stanfordalumni.org Los fondos generacionales, con activos totales cercanos a $3 trillones de dólares -un trillón…
hadler@stanfordalumni.org Concebidos al final de los años ochenta, y diseñados originalmente como productos pasivos -es…
hadler@stanfordalumni.org A enero 31 de este año, existían 7.375 fondos mutuos en los Estados Unidos…